martes, 31 de mayo de 2011

Picarones Pasados



Imposible pasar el otoño y el invierno sin comer los ricos "Picarones",es una masa en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo o calabaza y bañados en chancaca,un plato típico exquisito se comen pasados con almíbar o con azúcar flor.





Ingredientes

1 1/2 taza de puré de zapallo amarillo o calabaza
2 tazas de harina cernida
1 taza de leche entera
pizca de sal
1 cucharada de polvos de hornear
1 taza de azúcar
4 tazas de agua
cáscaras de naranja
chancaca (panela ,papelón)es una azúcar cruda sin refinar.
3 clavos de olor



Preparación

.. En un bol mezclas el zapallo con la harina,la sal y la leche,forma una pasta homogénea.Deja reposar en un lugar cerca del calor durante 10 minutos para que se ligue la mezcla.
..En el momento de preparar los picarones agregas los polvos de hornear y viertes por cucharadas en el aceite caliente y con el mango de la cuchara ábreles un orificio central mientras se fríen en aceite caliente,una vez dorados retiras y deja sobre papel absorbente.
También lo puedes hacer con las manos mojadas sacando de a poco la masa y dejando un hoyo en el centro.
Mi mamá los hacía con las manos y también con un molde que ahora ya no existe.

Para el Almíbar:
..Mezcla la chancaca con el azúcar el agua y la cáscara de naranja y clavos de olor y lleva a fuego dejando hervir suavemente tapado hasta que se derrita totalmente la chancaca,se espesa la salsa con dos cucharaditas de chuño disuelta en un poco de agua fría,deja hervir por 3 minutos más.
..Remoja los picarones el el almíbar unos minutos para que se impregne y humedezcan y los sirves bañados con almíbar.

jueves, 26 de mayo de 2011

Kaiwa Rellena





Descubriendo una nueva verdura la "caigua "también se escribe "kaiwa " es un fruto salado parecido en sabor al zapallo criollo o zucchini y a la pera cuando está por madurar y también al apio es lo que descubrí,su cáscara es muy delgada y con espinas,no conocía este fruto.
Esta verdura se cultiva en la zona central de Chile en los bordes de la Cordillera de los Andes; es rica en vitamina A,calcio y fierro y en fibras,reduce el colesterol,sobrepeso,hipertensión y es un poderoso antioxidante.
Para prepararla hay que lavar cortada bajo el chorro de agua,hasta que suelte una especie de espuma;se come cocida en guiso o rellena,se puede reemplazar por los zapallo italianos o zucchini,también se prepara cruda en ensaladas cortadas o ralladas.


Kaiwa


Ingredientes

2 kaiwa
1 trozo de pechuga de pollo molida
queso fresco molido
perejil picado
pequeños trozos de pimentón rojo
queso parmesano para gratinar
orégano
sal a gusto
comino molido y pimienta a gusto
aceite oliva
trozos pequeños de mantequilla





Preparación

..Pelar la kaiwa y lavarla bajo el chorro de agua hasta que salga su espuma,cortar por la mitad y raspar el centro,ud puede rellenarla a su gusto.
..Se mezclan los ingredientes junto con la pulpa y se condimenta a gusto,agregas el trozo de mantequilla y el queso y cocinas por 30 minutos.(Como no conocía el fruto rellené y a los 20 minutos puse el queso hasta gratinar,queda blanda y exquisita).
..Acompañas la kaiwa rellena con una ensalada de palta o aguacate cortada en trozos pequeños con trozos de kaiwa,queda exquisito o agregas un trozo de betarraga o remolacha para dar más color.


martes, 24 de mayo de 2011

Filete Aromatizado y salsa de Ajo Chilote




Mirando la despensa me inspiro en preparar una receta sencilla y rápida,las cebollas moradas son muy bonitas y suaves,me daba pena echarlas en un sofrito por lo bonito de su color,pero luego vi que no se les fue el color.
Vamos a la receta con un trozo de filete una cebolla y salsa de ajo chilote.



Ingredientes

3 medallones de filete
1 cucharada de vino blanco
pizca de (romero,tomillo,eneldo,albahaca,orégano)molido
aceite oliva
1 Cebolla grande morada cortada en rodajas
sal
2 cucharadas de vino añejo o dulce
1 cucharadita de azúcar rubia
aceite de oliva

Salsa:3 ajos chilote,aceite,mostaza perejil,sal de mar a gusto,1 cucharadita de miel

Preparación

..Cortar el filete en trozos sellar en todos sus lados a fuego vivo y agregar los condimentos molidos,el aceite y la cucharada de vino cocinar por 10 minutos hasta que esté en su punto.
..Aparte caramelizar la cebolla en una sartén de bordes altos junto con el vino dulce y un poco de azúcar,calentar y reducir a la mitad.
..Salsa: se trituran los ajos se condimentan con la sal y se frien muy poco y se agrega la miel se retira y se pasan por un colador fino o mezclas todos los ingredientes en una juguera,se deja enfríar y se agrega la mostaza .
..Colocar en un plato una cama de cebollas y 3 a 4 piezas de carne y salsear a gusto,como guarnición puedes acompañar con puré de papas o papas souflé.

jueves, 19 de mayo de 2011

Torta de Membrillo con Miel de Uvas Achocolatada





Junto con el otoño llega la temporada de los ricos Membrillos una fruta deliciosa con bajas calorías,digestiva y astringente son muchas sus propiedades;como contiene pectinas y musílagos sueltan una gelatina con esta preparo jaleas,la costumbre de mi abuela era cocer los membrillos en una olla de cobre según ella quedaba más rico el dulce.
La torta lleva como base galletas con avellanas, pueden reemplazarlos por un bizcocho delgado.






Ingredientes

4 membrillos
1 trozo de canela
3 cucharadas sucralosa o azúcar

Base:
15 galletas de salvado de trigo
1/2 taza de avellanas molidas
1 cucharada colmada de mantequilla ablandada
1 cucharada de nata o crema





Salsa de uvas:
2 racimos grandes de uvas rosadas o blancas jugosas
2 cucharadas de azúcar
100 gramos de chocolate cobertura
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de buen ron


Preparación

..Cocer los membrillos con agua hasta taparlos,con un trozo de limón para que no se oxide y canela hasta que estén bien cocidos,escurrir dejar enfríar,luego sacarles su cáscara y el carozo,aplastar y hacer un puré,agregar el azúcar y cocer por 15 minutos,reservar.(con el agua sobrante pueden hacer jalea de membrillo agregándoles más azúcar)

..Para preparar la miel de uvas,desgranar agregar el azúcar y cocinar hasta que tome consistencia de miel,luego pasarlas por un colador.
..Funda el chocolate a baño maría y agregue la mantequilla batiendo enérgicamente, mezclar con la miel de uva y enfriar.

..Para la base moler las galletas las mezclamos con las avellanas y unimos la masa agregando de a poco la mantequilla y la nata.
Enmantequillamos un molde alto y arreglamos la masa de galletas de salvado en la base y ponemos el puré de membrillo cuidadosamente,yo agregué unas avellanas antes y encima la salsa,calentamos solo 10 minutos para emparejar la superficie,dejamos enfriar y refrigeramos por 2 horas y ya está listo para degustar el exquisito y suave membrillo.

domingo, 15 de mayo de 2011

Budín de Coliflor



La Coliflor es una verdura que me gusta bastante,este pudín o budín siempre me ha gustado porque lo preparo con pan rallado lleva más corteza y queda más firme.
También me agrada más y queda más firme que la coliflor esté cortada finamente a que esté molida,vamos a la receta de otoño.



Ingredientes

1 coliflor cocida
1 cucharada de perejil
1 diente de ajo
1 puerro pequeño sin tallo
1 taza de bechamel
1 cucharadita de pimentón o páprika
2 huevos
3 cucharadas de nata o crema
1 taza de pan rallado o panko
aceite para freír
sal y pimienta blanca
pizca de nuez moscada
1 cucharadita de aceite de sésamo



Preparación

..Cocer la coliflor en agua hirviendo con poca sal,escurrir bien,dejar enfriar y cortar finamente...Fríes el puerro con aceite y condimentas con sal y un diente de ajo machacado,agregas perejil picado y reservas.
..Para la Salsa Bechamel derrites la mantequilla y el aceite a fuego lento,tamizar la cucharada de harina con un colador directamente a la sartén y remover por dos minutos y luego añades la leche de a poco sin dejar de remover,vas agregando la nuez moscada, sal y pimienta blanca y cocinar por 5 minutos más,dejas enfriar y agregas los dos huevos batidos ligeramente y la crema.
..Mezclas todo(los 3 procesos)y das un toque de sabor con la cucharadita de aceite de sésamo. Enmantequillas el molde agregando bastante pan rallado por los bordes y en el fondo un poco más y agregas la mezcla de coliflor suavemente y cocinas por 40 minutos puedes adornar con color o páprika a tu gusto.
Sirves caliente acompañado de ensaladas o un buen trozo de carne.

martes, 10 de mayo de 2011

BLINIS DE PAPAYA CON SALMÓN Y PALTA






Estas pequeñas tortitas son especiales para acompañar un aperitivo,siempre las acompañamos con caballa o salmón que son dos peces muy sabrosos.
Estas tortitas o pequeños crepés son típicas de la cocina rusa,las preparé con papayas deshidratadas,también se pueden hacer con camotes.








Ingredientes

3 trozos de salmón cocidos,aliñados y desmenuzados
100 gramos de papayas deshidratadas
1/2 taza de leche entera
1 huevo
1 taza rasa de harina
1 cucharadita de polvos de hornear
3 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de sésamo blanco
1 palta o aguacate(también se le llama avocado)
1 cucharada de crema
1 cucharada de gelatina sin sabor
1 limón
sal y pimienta






Preparación

..Para los blinis: cortar los trozos de papayas bien finos,dejar remojar con dos cucharadas de agua caliente por 10 minutos,luego moler con la mini pimer las papayas y mezclas con el huevo,la leche,los polvos y añades la harina hasta formar una pasta.
..Calentar una sartén de teflón aceitado y verter cucharaditas de pasta dorando por ambos lados,reservar(si deseas las tortitas más delgadas y finas pones menos mezcla).
..Calentar el aceite de oliva con el sésamo,sin dorar retirar y verter sobre el salmón desmenuzado.
..Para el mousse de palta hacer un puré y agregar jugo de limón y la crema,reservar.
..Disolver la gelatina y agregar a la mezcla de salmón,dejar por una hora refrigerado.
..Montar una capa de mousse sobre el blinis y luego colocar un poco de salmón, terminar con mousse mangueado para decorar.
La mezcla de salmón,sésamo y gelatina necesitan más tiempo en el refrigerador para que se junte y quede más formado,mis comensales no pudieron esperar más,los terminé y de inmediato al paladar.


miércoles, 4 de mayo de 2011

KUCHEN CASERO DE MANZANA






Un kuchen tradicional que preparaba mi madre con manzanas rojas recién sacadas del árbol aromáticas y dulces.
Una tradiciòn del sur de Chile es comer kuchenes es un legado de los alemanes cuando llegaron a Chille.
Pueden ver fotos de las ciudades de Chile en mi otro blogs, pincha donde dice "mi otro blog"





Ingredientes

350 gramos de harina leudante
100 gr de azúcar
8 manzanas pequeñas rojas y dulces
pizca de sal
3 cucharadas de manteca
1 cucharada de mantequilla
3 yemas de huevo
1 cucharadita de canela molida
pizca de clavos de olor
pizca de nuez moscada molida
jugo de 1/2 limón
4 cucharadas de leche




Preparación

..Pelar y picar las manzanas,5 en trozos pequeños y las 3 restantes en juliana(en tiritas,reservar)
En un bol pones las manzanas cortadas en trozos con el azúcar,las especias y el jugo de limón,mezclar y dejar reposar. Cocer por 20 minutos dejar enfríar y moler con un tenedor,reservar(yo elegí las manzanas recién recogidas muy aromáticas y dulces porque me llegó un canasto de regalo,tú puedes elegir a tu gusto)
..Para la masa: cierna la harina agregue pizca de sal,manteca y mantequilla y las yemas ,mezcle con las manos hasta formar una masa arenosa.
..Añada la leche por cucharadas,una bien ,formando un solo bloque(sin amasar).
..Deje aparte 1/4 de masa y usleree el resto entre dos plásticos,para que no se pegue la masa a la tabla,forre con ella un molde de kuchen de 22 cm de diámetro hasta el borde.
..Usleree el resto de la masa con ambos plásticos y corte en tiras largas y gruesas,puede adornar de acuerdo a su imaginación.
..Vierta la mezcla de manzana al molde y encima las cortadas en juliana,con las tiras de masa forme una rueda o como sea su imaginación adhiriéndolas a la orilla, cocer a horno moderado 40 minutos.La masa queda con textura agalletada.

------------

Esta flor de alcachofa contiene muchas cartas de felicitaciones,es para todas las madres del mundo en su día:)