domingo, 20 de marzo de 2011

FRUTOS SILVESTRES de CHILE





Los frutos silvestres de Chile que les daré a conocer aquí,son muy llamativos por los cuales algunos son exportados por sus excelentes propiedades y con varios de ellos se preparan mermeladas o dulces o son consumidos como frutas, sin el ánimo de aburrirlos,les daré una pequeña reseña y aprovechando la temporada porque hago mucha mermelada para guardar.
En los campos y alrededores del sur,libremente abundan éstos ricos Frutos Silvestres.


1..CHUPÓN

Es un fruto largo extraño pero único,de punta blanca dulce como el néctar,su textura fibrosa y con pepas redondas oscuras y pequeñas.





Fotos de Chupones que tomé en la provincia de Arauco.

Es una planta nativa de la zona sur y muy apreciada por los pueblos originarios, abunda en la Cordillera de Nahuelbuta y Chiloé,sus hojas usadas  en cestería.





El fruto CHUPON se saca con alicates cuando es a mano uno por uno  porque tiene unas puntas muy filudas y por cajetillas con un chuzo,,su parte blanca es la que se come con sus pepas.

Planta de Chupón,los chupones están en cajetillas alrededor de la planta.





2..ROSA MOSQUETA o coral



(foto original de rosita vargas )Así quedó la mermelada recién hecha,color naranjo precioso


Es un arbusto silvestre lleno de espinas,tiene un fruto anaranjado casi rojizo de forma ovalada,lleno de semillas; de sus semillas se extrae el Aceite de rosa mosqueta,que es uno de los regeneradores más poderosos que existen,es el llamado "Fruto de la eterna juventud";también se prepara té de rosa mosqueta que es secado naturalmente y es exportado como también su dulce.
Con la rosa mosqueta o coral se preparan ricas mermeladas y su dulce es muy fino y no muy fácil de hacer,en toda su preparación es importante usar guantes de goma porque su fruto tiene gran cantidad de espinas.
Lo preparé de ésta forma.

rosa mosqueta
jugo de limón
azúcar
agua

Preparación

...Coser los frutos en agua que los sobrepase,cocinar a fuego suave revolviendo con cuchara de madera,hasta que se forme una crema,retirar y dejar enfriar; para separar la crema de las espinas de la pulpa se utiliza una media de nylon.
..Colocar la preparación obtenida en pequeñas cantidades dentro de la media y después apretarla con las manos para que vaya filtrando;medir o pesar la pulpa obtenida y mezclar con azúcar en dos por uno,ejemplo si son dos tazas del fruto una es de azúcar
...Lo cocinas a fuego lento,revolviendo constantemente con cuchara de madera,hasta que tome el punto deseado y el punto se reconoce colocando una cucharadita de dulce sobre un plato seco si se forma una capa es que está a punto,se guarda en frascos esterelizados.



Rosa Mosqueta que saqué en la zona de Arauco

3..NALCA




Es una planta silvestre ornamental con grandes hojas,su tallo es el que se consume (mide desde 1 metro o más)se saca su cáscara y se preparan ricas y frescas ensaladas bien aliñadas o como fruta untando con sal,comino o merkén y ricas mermeladas.
La nalca crece en lugares muy húmedos,contiene muchas propiedades su jugo es bueno para las afecciones de la garganta,tiene similitud con el ruibarbo en cuanto a su sabor y textura,el sabor de la Nalca es agridulce.



Su tallo es fibroso y presenta abundante agua,la parte blanca es la que se consume.

4..MURTILLA o MURTA


Es un arbusto pequeño y su fruto es carnoso,dulce y aromático y de agradable sabor dulce,muy usado en repostería,licores,jugos,mermeladas y como aromatizantes en platos gourmet.
Tiene muchas propiedades medicinales,se fabrican cosméticos y su cascarilla es usada en masajes en sauna.




Mermelada de Murta ¿cómo se prepara ? ir al post que publiqué de" dulce de murtilla"

Es un fruto silvestre "Auténticamente Chileno",se le llama murtilla,murta,mutilla su nombre científico es Ugni molinae,escribo su nombre científico porque es un berry Chileno que crece en los bosques de Chile,principalmente en la octava región ,es tan rico que ha sido descrito como una mezcla entre la fresa silvestre y la guayaba.


Murtilla fresca que saqué en la Cordillera de Nahuelbuta


Son muchos los méritos de éste arbusto.

5..MAQUI


Maqui deshidratado

MAQUI(Aristotelia chilensis)
Es una planta autóctona que posee muchas propiedades,es otro berries Chileno,es exportado a Europa,es materia prima única en su género y en el mundo,de la cual se obtiene un colorante natural que se utiliza en los alimentos,jugos y bebidas.
Su fruto es una baya negra brillante de pulpa dulce,en su interior se encuentran dos semillas.
Se come como fruta,los Mapuches lo usan para hacer chicha y la toman con harina tostada(la "Chicha de Maqui" la publiqué anteriormente,también preparo mermelada de maqui es muy exquisita.





Ya conocen algunos frutos silvestres de mi tierra y ésto me deja contenta,espero les guste.









84 comentarios:

  1. que interesante post Rosita! besitos guapa

    ResponderEliminar
  2. No sabia que la rosa mosqueta se comiera!!!!!! todas estas cosas no se encuentran en España... por cierto estas hecha toda una hortelana!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre hace exquisitas mermeladas de rosa mosqueta, es tipo miel , muy rica.
      El sur de chile hay frutas muy buenas

      Eliminar
  3. Que de cositas ricas nos has enseñado hoy.
    Me gustan!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Davvero Rosita, sono cose molto singolari, quelle che ci mostri.
    Ed io che sono curiosissima apprezzo molto questo post è molto istruttivo!
    baci, Barbara

    ResponderEliminar
  5. Oh Rosita...Cuantas cosas nuevas que ni siquiera pensaba que existieran!. Como me gusta todo lo vegetal, estoy segura que me encantaría. Besitos

    ResponderEliminar
  6. de jolies photos tu nous fais découvrir les plantes sauvages c'est super
    à bientôt

    ResponderEliminar
  7. gracias por tu post muy interesante. yo no sabia la mayoria de estos frutos

    ResponderEliminar
  8. Que bueno conocer nuevos frutos de otros países !!

    Muy linda tu explicación , y seguro que las mermeladas te quedan sabrosas !!

    Tienen muchas variedades de frutos silvestres , me ha gustado mucho , grax por compartirlos.

    Un beso , cuidate y feliz inicio de semana .
    Nancy

    ResponderEliminar
  9. que suerte tienes como me gustaria conocer todos esos frutos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Que lindo Rosita!!.....super buena informacion....Cocinaras algo con ellos??......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  11. Qué entrada tan interesante!! Gracias por mostrarnos estos frutos, sólo conocía la rosa mosqueta y no sabía como era su fruto :-)

    besisssss

    ResponderEliminar
  12. Sólo conozco la rosa de mosqueta, aquí se comercializa en forma de aceite, como bien dices tú, pero, no sabía que era comestible, los demás frutos no los conozco
    Gracias por la información
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Rosita me ha encantado, el único fruto que conocía es la rosa mosqueta, creo que será la misma. Aquí la venden en forma de aceite esencial y sirve para las cicatrices y sobre todo se usa en cosmética. Gracias por la información y feliz día.

    ResponderEliminar
  14. Qué variedad y qué diferentes!! no los conocía, tienen un aspecto muy curioso y pinta de estar muy ricos

    ResponderEliminar
  15. Rosita non conosco questi frutti sono molto interessanti grazie per questo post ciao ♥

    ResponderEliminar
  16. Interessante, grazie per questo post!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que nos acerques a nuevos sabores y nuevos frutos que muchos desconocemos

    Abrazos y buena semana

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosita, gracias por tu comentario en mi blog de pintura.
    Me da mucho gusto que muestres estos productos de nuestro país, es bueno que se den a conocer y ademas que mas rico que el dulce de mosqueta y las murtillas ??
    Cariños,
    Rosario.

    ResponderEliminar
  19. Wow Rosita, thanks for introducing me to things which I never come across before. Well-written post. *hugs*

    ResponderEliminar
  20. Rosita, quante cose interessanti! Vorrei assaggiarli tutti, i frutti che hai presentato.

    Baci Giovanna

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante Rosita, justo hace poco me trajeron murtilla, y todavía estoy pensando en que usarla.
    Mi favorita es la penca! mhmmm me encantaba

    ResponderEliminar
  22. Rosita Vargas SUSPENSIÓN lindo!
    en Grecia a partir de los frutos de la rosa la vida silvestre como el té
    los frutos de murtilla hago todos los años y el amor a mis amigos

    1 taza de té. Muñeca murtilla
    1 litro tsipouro o vodka o alcohol
    Un té de taza de azúcar
    Un té de una taza de agua
    El tarro de dejar la fruta con vodka durante un mes. Hacer un almíbar con el azúcar y el agua después de ser hervido durante 5 minutos. Dejar enfriar y mezclar con tsipouro después del filtro. Nos reservamos el licores en un lugar fresco.
    thank you

    ResponderEliminar
  23. Una entrada muy interesante, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  24. Es una muy buena información y valiosa que en Grecia preparen nuestra murtilla en licor,lo mismo que les preparé hace tiempo en un post anterior" Enmutillado" ( hecho de murtillas), una bendición que nuestros frutos recorran tierras lejanas y bien dice nuestra amiga desde Grecia que también toman té de rosa mosqueta Todos los años yo preparo té de éste fruto maravilloso,es mucho más sano y con muchas propiedades.Gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Un placer visitarte Rosita, cuantas cositas he aprendido hoy que desconocia.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Maravilloso Rosita, que buena información, bien narrada y fotografíada, siempre aportando. Mil gracias!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Vrlo interesantno i zanimljivo, bas mi se svidja. Pozdrav Profesorka...

    ResponderEliminar
  28. Odile es la misma rosa mosqueta que la venden como aceite esenciales para aromaterapia,también es exportada en té que lo secan naturalmente,el dulce lo puedes adquirir en los supermecados en productos gourmet o en farmacias naturistas.
    Pilar la murtilla que te llegó a Estados Unidos la puedes prepara en licor,"enmutillado "o preparar dulce,comerla como fruto es muy rica después me cuentas,abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Obrigada amiga, por nos mostrar essas maravilhas!
    bjs,
    Andréa..

    ResponderEliminar
  30. Rosita Vargas ayuda si usted puede escribir en Inglés;;

    ResponderEliminar
  31. Qué de recuerdos de infancia me has traído Rosita con este mostrario de delicias del sur, los chupones eran mis favoritos, nada más delicioso que comerlos al pie de la mata, su sabor es para mi inolvidable. Muchas gracias por mostrar estos tesoros de nuestra tierra. Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  32. Rosita,

    Você é mesmo incrível, como nos deixa felizes por nos apresentar tantas maravilhas do seu país natal! Essas frutas, por exemplo, não conhecia nenhuma delas, a não ser a rosa mosqueta, que se usa muito em cosméticos, cremes, óleos e remédios.

    Gostei imensamente do seu post,

    Te deixo um abraço, e meus cumprimentos!

    ResponderEliminar
  33. Rosita, thank you for this interesting post. Except for the rosehip, I have never heard about the other berries before. They really are treasures of your beloved land, I can see why! Thank you!

    ResponderEliminar
  34. Riconosco solo la rosa canina che anch'io raccolgo in autunno nelle nostre zone. Interessanti questi frutti Rosita! Grazie per averceli mostrati! Baci

    ResponderEliminar
  35. Bellissimo ma soprattutto molto interessante come post, mi piace.

    Complimenti

    ResponderEliminar
  36. che varietà di frutti e di colori, che bello vedere nuove varietà!

    ResponderEliminar
  37. Que cantidad de frutos desconocidos, al menos para mí. El que si conozco y en Argentina hay bastante es la rosa mosqueta. Muy interesante.
    Cariños

    ResponderEliminar
  38. Gracias por su visita! Vamos otra vez! Tu blog es dulce!
    Bjs ...

    ResponderEliminar
  39. Não conheço esses frutos.:)

    Mas pelo aspecto de alguns devem ser saborosos.

    Boa semana!
    Besos da Formiguinha

    ResponderEliminar
  40. ROSITA ..no es que me gusta ..es que me apasiona ..la primera se parece un poco en forma a la alcachofa ...y otra al ruibarbo ..como lo conocemos aqui ..otro el agracejo ..pero el resto ni idea ..que frutos silvestres deliciosos nos pone la naturaleza al alcance verdad ? Y QUE POCO LA CUIDAMOS ...GRACIAS POR COMPARTIRLO BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  41. Olá, Rosita!
    Que interessante este post! Frutos desconhecidos para nós, aqui em Portugal. Já aprendi coisas novas, hoje!
    Sou apaixonada pelo seu país (em parte por culpa dos livros da Isabel Allende), por isso foi uma óptima surpresa descobrir o seu blog. Voltarei mais vezes. :)
    Beijinhos,
    Cristina

    ResponderEliminar
  42. Rosita, estos si que es un curso estupendo!!! Me ha encantado conocer estas plantas, de algunas no había oido hablar nunca. Gracias por esta fantástica entrada!!! Besos.

    ResponderEliminar
  43. Grazie Rosita, molto interessante il tuo post!!!!

    ResponderEliminar
  44. Tienes razón Garlutti en el parecido de la "Nalca" con el ruibarbo,en su textura y el sabor es muy parecido casi idéntico,pero son plantas distintas ;en Chile también se dá el ruibarbo y poco en la zona sur Frutillar donde hay muchos alemanes,he visto,abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Rosita muchísimas gracias por enseñarnos estas mravillas y poder tener la oportunidad de conocerlas.
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  46. Nunca había visto esos frutos y sólo habí oido hablar de la Rosa Mosqueta! Que buena explicación... me encantan estos post donde se apende algo diferente!

    ResponderEliminar
  47. Nao conhecia esses frutos silvestres! Obrigada por compartilhar!
    Um abraço
    Léia

    ResponderEliminar
  48. Que bueno conocer nuevos frutos de otros países !!

    ResponderEliminar
  49. Merci Rosita de nous faire découvrir tant de choses de ton pays.
    C'est très instructif.
    Merci et à bientôt.

    ResponderEliminar
  50. Super interesante, como dicen en mi tierra nunca te acostarás sin saber una cosa más.
    Un besote y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  51. tres interessant ce post! bravo rosita! bisou!

    ResponderEliminar
  52. Un post muy interesante wapa ,me ha encantado conocer los frutos silvestres de tu pais.
    La rosa mosqueta se parece a un rosal silvestre que abunda por aqui ,tendre que investigar por si es el mismo ,para hacer la mermelada con sus frutos.
    Muxas gracias por compartirlo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  53. Muchas gracias por compartir tanta información.

    Cuantas cosas he aprendido de las que no tenía ni idea!!

    un beso y buen día

    ResponderEliminar
  54. Me encanta ese post gracias a ti conozco un montón de frutos que no sabía que existian, y puedo conocer un poco mejor su tierra, gracias de nuevo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Aquí en Barcelona (España), hay un mercado muy importante que le llaman la Boquería, hay una tienda que suele traer frutos exóticos de cualquier rincón del mundo, estaré alerta por si alguna vez los veo, me han llamado mucho la atención.
    Bss

    ResponderEliminar
  56. Que interesante, yo desconocía todos esos frutos!!
    Gracias por compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  57. la mitad de los frutos son desconocidos para mi y desde luego no los he visto...gracias!!Bexinos

    ResponderEliminar
  58. muu interesante! lo único que conozco es la rosa mosqueta y porque tengo una crema que sino.... jeje.
    gracias por pasarte por mi blog me quedo yo también en el tuyo! besos!

    ResponderEliminar
  59. Qué variedad de plantas y frutos ud cosecha...
    Mui interesante y informativo su post.
    GRacias por compartirlo.

    Besos,
    Talita Cristina

    ResponderEliminar
  60. Πολύ νόστιμα φρούτα και πολύ ενδιαφέρον post! Ευχαριστώ που επισκέφτηκες το blog μου!

    ResponderEliminar
  61. Una entrada muy interesante Rosita. Muchas gracias por la información. Nunca está de más aprender estas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  62. These are all wonderful fruit that I have never heard of or seen. You have given me a great education! Your jams look beautiful and must taste great and be so healthy. Thank you for sharing! I'm looking forward to reading more in your blog this weekend. Hugs to you too!

    ResponderEliminar
  63. Hola Rosita, guapa tu

    muchas grácias por compartir toda esta información, algunas de estas plantas son desconocidas para mi

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  64. Rosita, hermosa, interesante y educativa nota y receta. De todos esos frutos, el único que he probado es la rosa mosqueta. Qué hermosa es, y qué deliciosa. La murtilla no la conocía de nada. Veré si se consigue mermelada de murtilla por aquí. En la foto se ve preciosa. Gracias por la visita, colega. Hermoso blog.

    ResponderEliminar
  65. Con lo que me gusta viajar no pierdo la esperanza de visitar tu país cuando lo haga conoceré su gastronomía gracias a ti.
    Besossss

    ResponderEliminar
  66. Hace unos días dejé un comentario aquí y ahora no lo veo ¿Los duendes?.
    Decía en él que lo que llamas rosa mosqueta aquí se le conoce como "escaramujo". Es un rosal silvestre bastante frecuente, aunque no abundante. Con sus bayas se prepara una infusión (dicen) afrodisíaca.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  67. Valdomicer gracias por tu comentario,pero es imposible que no lo haya publicado,simplemente no llegó,porque yo publico todo;tiene que ser la misma rosa mosqueta que tú dices,porque tambien se hacen infusiones,el té de mosqueta es muy vendido aquí y se exporta,gracias nuevamente,abrazos.

    ResponderEliminar
  68. Hola Rosita. Muy interesante esta entrada que nos permite conocer unos productos en este caso frutas que si no es de esta manera jamás sabríamos que existen. No sé si por aquí habrá algo parecido aunque viendo las fotos puede que la murtilla se de por aquí al menos creo que me suena bastante pero con otro nombre que no recuerdo.
    Gracias por tu información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  69. No te preocupes, muchos comentarios desaparecen en el limbo informático.
    Lo que pretendía resaltar era que ya te había visitado con anterioridad.
    Un besino.

    ResponderEliminar
  70. rosita gracias por dar a conocer los frutos de mi querido sur, te contare que soy de Puerto Montt...pero vivo en Santiago hace un año, estaba buscando imagenes de estos frutos porque estoy haciendo un trabajo del instituto y como tengo algunas mermeladas y conservas hechas de ellos espero darle a conocer a mis compañeros de curso las maravillas de mi tierra....me ayudo mucho tu pagina porque no hay casi informacion ... asi que muchas muchas gracias voy a gusrdar esta pagina en favoritos
    saludos!!
    Rossana

    ResponderEliminar
  71. Gracias Rossana por el comentario me alegro que des a conocer los frutos silvestres,muchos Chilenos no lo conocen,y cuando prueben tus mermeladas querrán conocerlos en vivo,son realmente una maravilla nuestros frutos,es un orgullo tenerlos,que tu trabajo sea excelente, gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  72. hola soy osvaldo navarro vivo en iquique hace vastantes años yo soy garzon y barman tambien cocino ycuando traigo algunos frutos silvestrez de mi querida tierra sureña preparo unos ricos tragos y unos buenas salsas para algunos platos yo soy osornino de nacimiento espero estes bien saludos osvaldo navarro s

    ResponderEliminar
  73. Gracias por tu comentario Osvaldo que interesante propuestas esas salsas de qué son ? me llama la atención,deben ser ricas,abrazos.

    ResponderEliminar
  74. Rosita: felicitaciones por las reseñas. Agrego que del zumo de maqui se puede preparar un jarabe que luego se utiliza sobre el flan de leche; combinan maravillosamente. Como es difícil conseguir mucho maqui, yo mezclo el zumo con jugo de granadas; prevalece el sabor del maqui, pero con más cuerpo, a causa de la aspereza de la granada.

    ResponderEliminar
  75. Respuestas
    1. El calafate es muy parecido al aràndano y se ubica màs al bosque ,ademàs ya sabes la historia de su embrujo y yo solo muestro los frutos que yo tomo que cosecho y preparo,de todos modos enseñarè su foto,abrazos.

      Eliminar
  76. muy buen tema. Me gusto muchisimo conocer estos frutos de este pais. Y ademas todo lo que se puede obtener de ello.

    ResponderEliminar
  77. Muchos recuerdos de mi infansia en el sur de mi querido chile, gracias por tanto recuerdo

    ResponderEliminar
  78. mmmm.....!!!! un viaje por el tiempo ...y un vieje en mis recuerdos de mi hermoso pueblo de Yungay ,sur de Chile ....harta mutilla, coral ,maqui ,daltaron las grosellas ,los digueñes ylas moras ,que bendita es nuestra tierra.... gracias por la pagina.

    ResponderEliminar
  79. Faltaron muchos... Las diferentes variedades de calafate o muchas, dependiendo de la zona, el boldo, Copihue, Peumo, arrayán, etc.

    ResponderEliminar
  80. He comido todo eso en el sur de Chile, tambien estan las avellanas, changles..

    ResponderEliminar