jueves, 25 de abril de 2013

TOMATICAN



 Un colorido plato criollo y sano es nuestro Tomaticán y su nombre lo dice sobresale el tomate,es un guiso de verano y que ahora en otoño me gusta prepararlo con tomates  de mis macetas.

Ingredientes


(2 personas)

6 tomates  de tamaño mediano pelados
1 choclo fresco grande(maíz)
1 cebolla grande cortada en cuadraditos
2 dientes de ajos
1 cucharadita de orégano
sal al gusto
aceite para freir
perejil para espolvorear
.


Preparación

Lavar y pelar los tomates (en mi caso no los pelo son de mi producción casera ) los tomates se pelan con facilidad si los ponemos en agua caliente y luego retiramos su piel ,sacamos todas las semillas y cortamos en gajos  no muy pequeños.
Cortar la cebolla y el ajo en cuadraditos  y freímos en aceite sin dorar.
Incorporamos el tomate y cocinamos por 10 minutos nos dará jugo  y enseguida  condimentamos con orégano,sal  y pimienta a nuestro gusto, agregamos el choclo y cocinamos por 5 minutos más.
En el sur algunas personas  agregan 1 huevo al término de la cocción,a mí no me agrada porque sin el queda más bonito.
Servir con papas cocidas o doradas.









61 comentarios:

  1. your tomatoes are gorgeous. I wish I get as much in my garden. I just planted some seeds 2 weeks ago. Hope I'll get enough tomato to try this out.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy espera unas dos semanas más y tendrás la planta y al final de mes el tomatito orgánico muy aromático,abrazos.

      Eliminar
  2. Много обичаме доматен сос, но никога не съм го приготвяла с царевица. Отново интересна рецепта! Поздрави, Росита!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy prueba este exquisito y sencillo plato chileno te va a gustar con maíz fresco,abrazos.

      Eliminar
  3. değişik ve güzel.ellerinize sağlık.

    ResponderEliminar
  4. Que rica receta! No la conocía, se ve sana y deliciosa, me la apunto. Que tomates más hermosos!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Che piatto particolare. Adoro i pomodori, dev'essere davvero gustoso. Un bacio, buon we

    ResponderEliminar
  6. Rosita me encanta, podría decir otra cosa pero es que es tan sencillo, sano y delicioso que ME ENCANTA.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de tomates, caseritos, que buenos!!! Y la receta fenomenal, fácil, rápida, sana y deliciosa....
    Tomo nota...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado este plato pero tiene que estar delicioso con los ingredientes que lleva. Me quedo por aquí para seguir tu cocina y aprender un montón de cosas. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arae y bienvenida a mi cocina iré a conocer la suya,abrazos.

      Eliminar
  9. Un riquísimo plato Rosita y con los tomates de tu huerta tiene que estar de lujo!!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  10. que rica! con todo lo qu elleva tiene n que estar buenisimoooo!!

    ResponderEliminar
  11. Yummy,healthy,summery!What's more to ask?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. genial el tomatican
    y buena tu planta de tomate, no te han llegado gusanos?
    aunque el tomate se da muy fácil, basta con que tires unas semillas y salen muy rápido el cuidado es el que toma tiempo
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos se da muy fácil el tomate pero depende mucho de las semillas en mi caso en maceteros y buena tierra difícilmente llegan parásitos,eso si que les llegue sol así son más resistentes a las afecciones,lo ideal es experimentar con diversas variedaddes,abrazos.

      Eliminar
  13. I love these exotic recipes (for me) that you give us.
    Be well.

    ResponderEliminar
  14. avec un peu de soleil, c'est parfait!!!! bravo !!!

    ResponderEliminar
  15. Se ve estupendo y apetecible, no lo probé nunca pero me seduce, vamos que los comería todo!

    ResponderEliminar
  16. Por aquí estamos en plena primavera y yo plantando los tomates que saldrán en unos meses, me guardo la receta para ese momento.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Rosita este plato es casi como la fritada que hacemos por aqui que tambien se le pone pimiento, lo que no le ponemos nosotros es maiz y tiene que quedar muy rico



    ¡¡¡besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Rosita. Ahora que con un poco de suerte entrará el calor este plato tiene que ser una delicia. Lo malo es que por aquí el tiempo no acompaña ayer hizo un día fatal, lloviendo sin parar, hoy nublado así que el fin de semana no promete sol.
    Espero que por ahí lo disfrutéis plenamente.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan tú en primavera sin sol y aquí estamos en otoño y con mucho sol aún,te enviaré un trozo de sol,abrazos.

      Eliminar
  19. Me encanta este tomaticán que acabo de descubrir gracias a tí. Ya me estoy viendo con un plato de patatas bañadas con él.

    Mil besitos Rosita, preciosa.

    ResponderEliminar
  20. agora com o calor que vai chegar até que vai saber mt bem adorei e tem cores lindas bravo bjs bfs

    ResponderEliminar
  21. Merci Rosita , je vais essayer ta recette . le printemps tarde à venir chez nous cela nous remontra le moral !!!
    Bises de Louise

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosita, te ha quedado estupendamente. Menuda buena pinta tiene madre mia, casi podría olerlo desde aquí.
    Muchísimas gracias, me la anoto para practicar en casa.

    Saludos desde felicidadenlavida;
    Un abrazo,
    Francisco M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco bienvenido a mi cocina tienes buen olfato,abrazos.

      Eliminar
  23. Uyyy Rosita, con todo lo que me encanta el Tomaticán.. lástima que en la vida universitaria no se tiene tiempo de hacer cosas así... menos viviendo con un supermercado con tomates wakala u_u jajaa

    Cariños! pasate a verme cuando puedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vare a los tomates que venden en los supermercados yo les llamo tomates plásticos jaja son muy malos y refrigerados,abrazos.

      Eliminar
  24. Gracias a todos por sus comentarios me alegro que les guste este plato saludable,abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Rosita, cielo, este plato tiene que ser una delicia para elverano, se ve muy fresco y rico, como todo lo que haces. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  26. Verry simple and tasty !I like it!hugs!

    ResponderEliminar
  27. que rico, me gusta y mas que se pueda acompañar con papas, con que carne podria acompañarlo? ojala me puedas recomendar algo, ya que me toca cocinar este domingo v.v, lo haria asi de esa forma, pero en mi casa les gusta mucho la carne v.v
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Cami este plato nunca lo tome con carne pero sí lo he visto en amigas..prepáralo con carne del trozo filete o asiento de picana y lo cortas en tiritas no muy pequeñas en el momento que estés friendo la cebolla y lo demás de la misma forma,que te resulte muy bien,abrazos.

    ResponderEliminar
  29. SENCILLO PERO BUENO. POR AQUI ME QUEDO PARA SEGUIRTE CON TU PERMISO Y TE INVITO A PASAR POR EL MIO SI TE APETECE.BSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina Inma gracias por el comentario y tu invitación,abrazos.

      Eliminar
  30. Buen plato y más aún con tomates de cosecha propia, una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué rico! Me encanta compartir recetas contigo, aprendo muchísimo de tu cocina


    Buen finde

    ResponderEliminar
  32. Riuisimo guapa y encima con tus tomates propios.Que rico y sano.Besos

    ResponderEliminar
  33. que bueno! en verano, cuando la temporada de maíz, me preparo a mí mismo!
    un abrazo, Laura

    ResponderEliminar
  34. Delicioso tomatican, es parecido a nuestro pisto aunque nosotros incluimos más verduras como los pimientos y calabacín, sin duda alguna es delicioso y más aún cuando se utilizan los productos de nuestro propio huerto.
    Besos Rosita y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  35. hi rosita, this looks really good, i'm sure this will be good with some crusty bread too!

    ResponderEliminar
  36. Parece-me muito bom! Mais um mês e terei tomates caseiros para experimentar o tomatican.

    ResponderEliminar
  37. Ciao Rosita molto buono il tuo piatto. Mi sembra strano pensare che da te è arrivato l'autunno, mentre qui stiamo aspettando l'estate! Ti abbraccio

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado este plato y además es muy refrescante y de lo más sano, lo probare!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi cocina Bea pasaré por la tuya gracias y abrazos.

      Eliminar
  39. Me encanta la receta porque combinas dos de mis pasiones, el maiz y el tomate. Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  40. Hola Rosita,mmmmmm!!!que bien huele por aquí!!!A mi me encanta la cocina,te sigo y nos leemos!!!Un abrazo desde Argentina,bendiciones.

    ResponderEliminar
  41. Olá Rosita, que bela receita, com estes ingredientes só pode ter ficado uma delicia!
    Beijos, Oslaine

    ResponderEliminar
  42. Simplemente: Me gusta mucho. Ideal para acompañamiento de carnes.
    Beso Rosita

    ResponderEliminar
  43. Una ensaladilla deliciosa y el nombre, Tomaticán, me encanta, no sé si es chileno o mexicano, tú me dirás.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manderley el nombre viene del mestizaje cultural entre los españoles y los mapuches de Chile,no creo que tenga que ver con los mexicanos te informo si tengo más antecedentes,abrazos.

      Eliminar
  44. Complimenti per la proposta gustosa e molto invitante!!! Un bacio e felice giornata

    ResponderEliminar
  45. Adoro estes molhos de tomate! Deve ser uma delicia!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  46. Che bel piatto Rosita, molto primaverile e fresco. Mi piacciono molto i pomodori, lo proverò! Grazie della ricetta. A presto!

    ResponderEliminar
  47. Looks so tangy and lovely. Thanks for stopping by. happy to follow u

    ResponderEliminar