martes, 28 de mayo de 2013

Sémola con leche y Salsa de vino



 Una receta de invierno un postre de leche con muchos  recuerdos de infancia, mi madre lo preparaba con salsa de vino y yo me repetía el plato es una delicia sencilla y aromática más aún si llueve en forma torrencial.

Ingredientes

1 litro de leche (1000 ml)
3/4 tazas de sémola (180gr)
1/2 taza de azúcar granulada (125gr)
3 palos de canela

Para la salsa de vino

2  y media taza de vino tinto carmenére (750ml)
2 trozos de cáscara de naranja
3/4 taza de azúcar granulada (180gr)
2 palos de canela



En una olla hervimos la leche con los palos de canela más el azúcar y cuando esté a punto de hervir bajamos  el fuego a mínimo.
Agregamos la sémola en forma de lluvia revolviendo muy bien con cuchara de palo para que no se formen grumos.
Cuando en la mezcla aparecen globitos al hervir ya está lista y se retira del fuego,vaciar a un  molde o copas firmes y dejar enfríar.
Ahora preparamos la salsa :En una olla colocamos el vino a fuego medio y cuando comience a hervir lo flambeamos con cuidado para quemar el alcohol (esto no es necesario si el cocimiento es lento al final se va igual el alcohol),luego agregamos los palos de canela,la cáscara de naranja y el azúcar y damos otro hervor a fuego mínimo y retiramos,dejamos reposar  hasta que se enfríe y servimos de las formas que más nos guste.


55 comentarios:

  1. Que curiosa receta! Me encanta porque siempre son súper originales y aprendí mucho de ti!

    BesaO

    ResponderEliminar
  2. Un plato exquisito el cual no conocía.Besos

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA ROSITA, ESTE ES TAMBIÉN UN POSTRE QUE ME TRAE RECUERDOS DE INFANCIA,ES ALGO REALMENTE DELICIOSO, QUÉ BUENO QUE LO HAS HECHO, BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Que cosa más rica! Me encantan estos postres que son tan caseros y que traen tantos recuerdos de infancia. Siempre me acuerdo de mi abuela con los postres de leche y como esperaba comer lo que quedaba en el fondo, esa sémola medio tostada, para mi era un verdadero tesoro!
    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suri yo también era de las que raspaba el fondo de la olla,siempre me han gustado estos postres de leche de nuestra infancia,abrazos.

      Eliminar
  5. Que belíssima receita Rosita, esta calda... que cor maravilhosa, fico aqui só imaginando o sabor e o aroma!
    Beijos, Oslaine

    ResponderEliminar
  6. Great! I like the way how is prepared with wonderful wine sauce. I'll try!

    ResponderEliminar
  7. This is beautiful treat and I can't wait to try. :) The wine sauce looks divine.

    ResponderEliminar
  8. That spoon of dessert is wonderful Rosita, Love it.

    ResponderEliminar
  9. Ciao , io sono italiana , non parlo la tua lingua , ma riesco a capirla abbastanza bene . Mi piace proprio la tua ricetta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pamy me alegra que te gustara mi receta,bienvenida a mi cocina,abrazos.

      Eliminar
  10. Vaya receta mas original... Tiene que estar muy buena.

    Holaaaa!! Guapaa.

    Muuak Muuak

    ResponderEliminar
  11. Wow, Rosita! Esto se ve espectacular y estoy seguro de que su sabor es espectacular también! Estoy ahorrando esta receta.

    ResponderEliminar
  12. Oh Rosita this is delicious and so beautiful.
    Love the colours together.
    Have a nice day
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy original, con sémola no lo había oído nunca.
    Los postres con leche son ideales para las tardes frías de invierno, pero también las podemos degustar en cualquier temporada ¿a que sí?
    Un beso

    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Rosita siempre nos sorprendes con tus ricas y originales recetas!!Me gusta, me gusta..Besos

    ResponderEliminar
  15. Esas recetillas de las madres que buenas son verdad?
    Además es diferente, me ha gustado muchísimo Rosita, el contraste de colores y texturas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Rosita, que original esta receta...que original con la sémola ...ni me la habría imaginado!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mi mamá hacía mucho este postre. Pero nunca lo vi con esta salsita tan buena.
    Voy a probar a ver que tal me sale ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Que bello te ha quedado Rosita!, en casa mi mamá ama este postre, y cuando es con salsa de vino, no puede pedir más jajaja.
    Un dulce saludo
    Vare.

    ResponderEliminar
  19. Tiene un aspecto delicioso, Rosita. Por aquí seguimos con frío, asi es que todavía estamos a tiempo de degustarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. It looks delicious and gourmet.

    ResponderEliminar
  21. What a delightful dessert, sounds good with the wine sauce!

    ResponderEliminar
  22. A delicious pudding! I love that wine sauce.

    Cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  23. This looks absolutely tempting!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Rosita, this looks fantastic. What an unusual combination of milky dessert with a wine sauce. Can't wait to try it!

    ResponderEliminar
  25. deve ser mesmo mt bom pois esse molho humm bravo bjs

    ResponderEliminar
  26. me encantan estos postres caseros voy a tomar nota



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  27. Rosita podrias poner los ingredientes en gramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola acabo de agregar los ingredientes en gramos,generalmente uso una jarra de medidas pero la costumbre de los chilenos es ponerlas en tazas,abrazos.

      Eliminar
  28. That's a beautiful dessert, Rosita. What a marvelous idea to reduce the wine that way...I am drooling!

    ResponderEliminar
  29. Looks delicious this dessert made with semolina...and yes, perfect as dessert.
    Hope you are having a great week my dear :)

    ResponderEliminar
  30. I have never had anything like this...a very tempting and tasty dessert, Rosita.

    ResponderEliminar
  31. Una delizia fantastica, prendo nota!!! Un bacio e felice giornata

    ResponderEliminar
  32. Muy original, me encanta. Nosotros no comemos sémola con salsa de vino así que eso es un verdadero descubrimiento para mi jajaja :)))
    Muy rico, abrazos :)

    ResponderEliminar
  33. I absolutely love the wine reductions Rosita!!

    ResponderEliminar
  34. Rosita, te ha quedado de lujo y tiene que estar exquisito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  35. sorprendente conbinación Rosita, el resultado se ve espectacular, bsts

    ResponderEliminar
  36. Hola Rosita. No he probado la sémola en dulce y viendo tu receta estoy seguro que me he perdido una delicia.
    Un postre que debe estar riquísimo y con esa salsa debe ser todo un manjar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. une recette originale et délicieuse j'adore
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  38. Arata minunat!! As vrea si eu o portie, mai ai? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Liliana bienvenida,haz el postre te va a gustar,abrazos.

      Eliminar
  39. que rico y que recuerdos ,lo hacia mi abuelita luego mi mamá ahora se lo hago yo a mis hijas y sobrinos y les encanta se pelean el raspado ,es una receta tradicional de la familia ,cariños y gracias por estas recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico ...Gracias me alegro que rescatemos ésta riquísima receta,bienvenida a mi cocina,abrazos.

      Eliminar
  40. Siempre se me olvida que para ustedes ahora es otonno y casi invierno. Esta receta y la de los bunnuelos parecen buenisimas paa ese friecito mannanero que a nosotros nos entra en septiembre. Aunque ahora las temperaturas no estan muy altas que digamos. Muchas gracias.

    Saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
  41. this is an elegant and impressive dessert!

    ResponderEliminar
  42. No conocía este postre, pero tiene muy buena pinta, tomo nota para hacerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  43. Un postre delicioso! y esa salsa buenísima. Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Il semolino ha fatto sempre parte della mia infanzia ma mai assaggiato con la salsa di vino, sembra deliziosa!

    ResponderEliminar
  45. Aquí estamos en otoño, pero con temperatura invernal, de momento no llueve, pero seguro que no tardará. Así que me llevo estra maravilla para hacerlo cuando llueva...me ha encantado.
    Un besito

    ResponderEliminar
  46. que rico!! estoy en españa a ver si encuentro la semola que echo de menos estos postres!

    ResponderEliminar