miércoles, 4 de mayo de 2011

KUCHEN CASERO DE MANZANA






Un kuchen tradicional que preparaba mi madre con manzanas rojas recién sacadas del árbol aromáticas y dulces.
Una tradiciòn del sur de Chile es comer kuchenes es un legado de los alemanes cuando llegaron a Chille.
Pueden ver fotos de las ciudades de Chile en mi otro blogs, pincha donde dice "mi otro blog"





Ingredientes

350 gramos de harina leudante
100 gr de azúcar
8 manzanas pequeñas rojas y dulces
pizca de sal
3 cucharadas de manteca
1 cucharada de mantequilla
3 yemas de huevo
1 cucharadita de canela molida
pizca de clavos de olor
pizca de nuez moscada molida
jugo de 1/2 limón
4 cucharadas de leche




Preparación

..Pelar y picar las manzanas,5 en trozos pequeños y las 3 restantes en juliana(en tiritas,reservar)
En un bol pones las manzanas cortadas en trozos con el azúcar,las especias y el jugo de limón,mezclar y dejar reposar. Cocer por 20 minutos dejar enfríar y moler con un tenedor,reservar(yo elegí las manzanas recién recogidas muy aromáticas y dulces porque me llegó un canasto de regalo,tú puedes elegir a tu gusto)
..Para la masa: cierna la harina agregue pizca de sal,manteca y mantequilla y las yemas ,mezcle con las manos hasta formar una masa arenosa.
..Añada la leche por cucharadas,una bien ,formando un solo bloque(sin amasar).
..Deje aparte 1/4 de masa y usleree el resto entre dos plásticos,para que no se pegue la masa a la tabla,forre con ella un molde de kuchen de 22 cm de diámetro hasta el borde.
..Usleree el resto de la masa con ambos plásticos y corte en tiras largas y gruesas,puede adornar de acuerdo a su imaginación.
..Vierta la mezcla de manzana al molde y encima las cortadas en juliana,con las tiras de masa forme una rueda o como sea su imaginación adhiriéndolas a la orilla, cocer a horno moderado 40 minutos.La masa queda con textura agalletada.

------------

Esta flor de alcachofa contiene muchas cartas de felicitaciones,es para todas las madres del mundo en su día:)

64 comentarios:

  1. Que delicia, Rosita. La manzana la pongas dónde la pongas me encanta!
    Un besito,
    Esther
    http://comosiempremadreando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. What a lovely and yummy bake! Happy Mother's day to you too..

    ResponderEliminar
  3. Rosita que bueno, me encantan las tartas de manzana, ya la tengo en favoritos. Por cierto que bonita la flor de alcachofa, feliz día de la madre. Un abrazo y feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosita, qué preciosa tarta, com tu permiso levo un trocito.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Rosita, no se le puede sacar ninguna pega a éste kuchen, tiene que estar de lo más sabroso,además, esas manzanas tienen una pinta exqusita
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Rosita, ¡qué kuchen tan rico y con manzanas recién cogidas del árbol, qué suerte!. En España se celebra el día de las madres el primer domingo de mayo pero este kuchen es para hacerlo y celebrarlo todos los días, ¡DELICIOSO!.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosita:
    Qué bueno ese postre de manaza, además tengo todos los ingredientes, jajajaja. Creo que la haré a finales de verano porque supongo que con las manzanas de mi árbol estará mucho mejor.
    Graciassssssssss

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta estupenda, me encantan las tartas caseras! Un saludo Rosita!

    ResponderEliminar
  9. estupenda receta!!! me encanta! las recetas de las madres son las mejores. De hecho hemos abierto, hace un par de meses un blog para recopilar cada mes recetas caseras. Este mes toca mermelada o confitura, por si te animas... te dejo el link: http://memoriesdunacuinera.blogspot.com/
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. En mi país celebramos el día de la madre el 29 de mayo! Aún me queda! Aquí en España ya pasó, era el pasado domingo. Tu tarta se ve muy rica! Nunca había escuchado hablar del kuchen.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Rosita, te ha quedado estupendo.
    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Che bell'aspetto questa torta, un abbraccio ciao

    ResponderEliminar
  13. Que bueno Rosita. Aquí el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo, así que este año fue el día 1.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Un bellissimo post e una ricetta veramente deliziosa!!! Bravissima, un bacio

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las manzanas, te quedo muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Hola, una delicia, aquí en España lo celebramos siempre el primer domingo de mayo, la flor muy bonita.

    ResponderEliminar
  17. Olá Rosita,

    me parece delicioso e lindissímo.

    Beijo
    Maria José

    ResponderEliminar
  18. Con esas manzanas tan gloriosas, el éxito del kuchen está asegurado. Que rico se ve.

    ResponderEliminar
  19. Rosita, te ha queda extraordinaria. Muy rica, seguro que esta deliciosa.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  20. Rosita una delicia de tarta de manzana,las fotos son preciosas mi niña.
    La flor es bella¡¡¡¡¡
    Mil besitos cielo.

    ResponderEliminar
  21. Rosita,
    ficou muito lida sua tarte, de maçã então ficou melhor ainda, uma delícia!
    bjs,
    Andréa...

    ResponderEliminar
  22. Hola Rosita! Cómo me haces recordar mi infancia con muchas de tus recetas... gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Dès qu'il s'agit de gâteaux ou tartes aux pommes, je suis partante.
    Je te prends un morceau.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  24. un postre delicioso y me imagino el de tu madre con las manzanas recien cogidas, eso hoy dia es un lujo al alcance de pocos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  25. Que riquísimo y además la fruta recién cogida, es maravilloso, una deliciosa receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Que importa si acá o allá la fecha de la celebración es distinta, en lo que tod@s coincidimos es en "que buenas son las recetas de las mamás".

    Rosita, que lindo se ve el pastel y de las manzanas ni hablar.

    Y me encantó eso de "las cartas", te pasaste!

    ResponderEliminar
  27. Oi Rosita!

    Esta tarte de maçã deve ser uma delícia.:)

    Feliz dia das Mães!

    Besos e bom fim-de-semana.
    Formiguinha

    ResponderEliminar
  28. Rosita esta tarta me ha encantado, tiene que estar buenísima. Te han quedado unas ftos requetebonitas y me ha gustado mucho lo de las cartas de felicitación de la flor de la alcachofa, no lo sabía, y ahora me hará mucha gracia porque vivo en zona de alcachofa y suelo ver volar esas "cartitas", que bueno ....
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  29. Que bonito blog y que recetas tan ricas, desde ahora tienes una fan mas.
    Saludos desde España ;)

    ResponderEliminar
  30. Rosita, que delicia! a mi las tartas de manzanas me encantan!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  31. Qué rica, Rosita! Me encantan las tartas de manzana pero nunca he hecho ninguna que me saliera muy bien. Voy a probar con esta receta. Y para las madres chilenas, feliz día el domingo! Por aquí lo festejamos en octubre. ¡Besos colega!

    ResponderEliminar
  32. La probaré, Rosita, me ha gustado mucho. Feliz finde!

    ResponderEliminar
  33. Que delicia Rosita....me encantan estos kuchens.....sobre todo de manzana....son tan de casa.....tan del sur....que tengas un hermoso dia!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  34. Imi place foarte mult tarta de mere...delicioasa!
    Weekend placut!

    ResponderEliminar
  35. Me gusta mucho la manzana, sobre todo en elaboraciones dulces. Tu pastel tiene un aspecto magnífico y seguro que está riquísimo.

    Buen finde

    ResponderEliminar
  36. ROSI ...que gran tarta y con esa manzana roja ...estupenda ..me encanta la crema de castaña que has hecho me la apunto para cuando sea la epoca de las castañas ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  37. Ciao Rosita! Grazie per le tue visite al mio blog, sempre cariñosa!!! Bellissima la tua crostata, adoro le crostate di mele!!! Buon weekend!

    ResponderEliminar
  38. Qué tarta tan rica!! No he probado nunca este tipo de pastel pero debe estar riquísimo!!

    bessiss

    ResponderEliminar
  39. Che bella la ricetta, complimenti!

    ResponderEliminar
  40. Esto es más que una tarta de manzana! Que buena pinta y que ganas de un trocito...

    ResponderEliminar
  41. Una delicia me encanta este kuchen
    que disfrutes de una hermosa celebración en el dia de mañana junto a la familia

    ResponderEliminar
  42. Riquisimo tu kuchen, realmante trae recuerdos de la infancia, y encima con manzanas recien recogidas, una delicia!!
    Feliz dia
    besos
    Toñi y Tere

    ResponderEliminar
  43. QUerida Rosita, Qué rico kuchen, yo creo que es un dulce que siempre viene bien y que a todos nos trae recuerdos de infancia, en mi casa también alegraba las onces del día domingo. Te ha quedado precioso con las tiritas tan coquetas encima. Un gran beso y felicidades

    ResponderEliminar
  44. Che bella luce che vedo in quelle foto con un bel sole:)
    Baci

    ResponderEliminar
  45. Felicidades!!!!!! por el dia de la madre y por la tarta ..... y muchas gracias por la felicitacion al resto de madres, hasta con el detalle de la flor.....
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  46. Rosita, que rica que se ve la receta de tu mama!!! Esas manzanas se ven maravillosas!!! Que pases un hermoso dia!!!

    ResponderEliminar
  47. Rosita:
    qué lindo blog tienes, estoy muy entretenida "curioseando" un rato.
    La tarta se ve deliciosa, espero sigamos en contacto.
    Un abrazo grande desde Santiago
    Edith
    La Brujita de Jengibre

    ResponderEliminar
  48. Me encanta el olor a manzana... pero no demasiado las manzanas!!!! aunque reconozco que tu kuchen debe estar para chuparse los dedos!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  49. une tarte aux pommes c'est toujours succulent
    j'en raffole
    bonne journée

    ResponderEliminar
  50. Olá Rosita, obrigado pelo comentário e visita, parabéns pelo teu blog, muito boa a tarte de maçã, bjs.

    ResponderEliminar
  51. Muchas felicidades en este día tan especial,aunque ya sabemos que nuestro día es cada día,verdad?
    El kuchen tremendón...a festejar :))

    UN besote desde BArcelona

    ResponderEliminar
  52. No conocía este postre, pero se ve muy rico :-)

    ResponderEliminar
  53. Hola Rosita!
    Muy rica tu tarta de manzanas.
    Como se nota que es Otoño de ese lado del mundo, viendo los primores de la estación, las manzanas y las castañas.
    Me encanta el Otoño...
    Gracias por tu amable visita, te mando un abrazo desde Portugal.
    Maria

    ResponderEliminar
  54. Qué rico, como todo lo que haces.
    Bss wapa

    ResponderEliminar
  55. Hola Rosita. Muy rica ha debido salirte esta tarta de manzana. Aquí pronto comenzará el verano y aunque las manzanas no faltan sí que faltarán otras cosas tan ricas que disfrutareis por esos lugares.
    Me comería un buen trozo.
    Espero que hayas pasado un estupendo y feliz día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Rosita,
    Numca ya probado... Pero lo aspecto se ya quedo delicioso. Feliz dia de las madres para ti tambien. El kuchen se ya quedado fantastico : )

    Besitos

    ResponderEliminar
  57. What a gorgeous pie! I love the way you did your top crust. Absolutely delicious...I hope you had a great Mother's day :D

    ResponderEliminar
  58. Olá Rosita, vim retribuir a sua visita e adorei o seu blog.
    Essa torta de maças está linda e deliciosa com certeza! Adoro maçãs!!!
    Hoje eu postei uma receita de bolo de maçãs rs
    Virei te visitar muitas vezes!!!
    Parabéns pelo blog!
    Seja bem vinda sempre!!!
    Beijinhos
    Ivani

    ResponderEliminar
  59. Pozdrav Rosita, to nesto lepo izgleda, bas mi se dopada...

    ResponderEliminar
  60. Che buona la tua torta! e poi bellissimo il flor de alcachofa!! MI piace,

    ResponderEliminar
  61. Your kuchen looks wonderful, more so with your own homegrown apples!! The apples are beautiful! Hope you had a great Mother's Day!

    ResponderEliminar
  62. Cuántas especias!!!, así seguro que tiene que estar delicioso. Adoro los postres que llevan manzana. feliz día de la madre!!!. besos

    ResponderEliminar
  63. Humm j'adore! Elle est à tomber cette tarte, BRAVO! =)
    Bonne soirée

    ResponderEliminar