viernes, 24 de febrero de 2012

MERMELADA y SORBETE de GUINDA





Me gusta mucho la guinda porque tiene un punto ácido,la guinda es mas ácida y no tiene el dulzor de la cereza, me encanta comerla directamente del árbol.
He preparado la mermelada de tal manera que no se desintegre la guinda y así poder después ocuparla en jugos,sorbetes y comerlas como postre.



Ingredientes mermelada:


1kg de guindas semi deshidratadas
700 gr de azúcar
Zumo de un limón



Ingredientes Sorbete de guindas

El sorbete de guindas es un jugo muy antiguo de Chile y actualmente vuelve a estar de moda.

3 cucharadas de mermelada de guinda y su jugo,más jugo de limón.Todo esto pasado por la batidora y refrigerar.Servir el sorbete con guindas en el fondo de la copa.





Preparación
Mermelada:

Se deshuesan las guindas con las manos y se vierten en un bol y se les echa en zumo del limon.(Las preparé con guindas semi deshidratadas)
Se deja reposar una hora y la echamos a una olla junto con el azúcar y lo ponemos a fuego medio mientras removemos con una cuchara de madera.





Pasados media hora bajamos el fuego y lo dejamos así otra media hora más. En total una hora cociendo lentamente que no se nos seque. Puede que al principo nos parezca jalea pero de un día para otro se vuelve consistente.





Una vez fría tomamos 4 cucharadas y la pasamos por la batidora para que la consistencia sea mayor y se vean los trozos o las guindas enteras.Enfrascar y sellar al vacío.





En los campos de Chile se secan las guindas en forma artesanal,a mi me gusta secar o deshidratar guindas y con ésto me preparo para el año para hacer licor de guindas " enguindado " y ricos postres.


Pongo a secar las guindas al sol por 4 días y luego las dejo a la sombra al aire libre por una semana y cubro con una malla fina hasta que estén solo un poco secas o deshidratadas,deben quedar con mediana humedad.



48 comentarios:

  1. che meraviglia questa marmellata, complimenti! deliziosa sul mio pane :) baci!

    ResponderEliminar
  2. Много изкушаващо! Обожавам череши!
    Поздрави и пожелания за слънчев и усмихнат ден :)

    ResponderEliminar
  3. Buona questa ricetta! La provero'! Ciao. Bacioni!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué cosa tan rica, se ve delicioso!, Unb eso guapa.

    ResponderEliminar
  5. Ma è buona davvero!!!! che brava e che bel colore.. baci e buon sabato :-)

    ResponderEliminar
  6. Rosita esa mermelada tiene que estar buenísima, un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla Rosita, me encanta encontrarme trozos de fruta en las mermeladas, con guindas enteras tiene que estar deliciosa!! Besitos guapa y buen fibn de semana.

    ResponderEliminar
  8. qué rica te ha quedado, estoy por postear una receta medieval de cómo secar guindas, muy parecido el sistema, salvo que primero las pasan por azúcar en una sartén, las cocinan mínimamente. Un beso,

    ResponderEliminar
  9. je plongerai volontiers ma cuillère, excellent
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las cerezas y nunca se me había pasado por la mente secarlas en casa. Gracias por contarnos cómo lo haces. A ver si este año pruebo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho la mermelada de cerezas, cocino todos los veranos.
    Licor de cerezas es delicioso!
    Les deseo un buen fin de semana! abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Que riquísima recetas Rosita!!! me ha encantado

    ResponderEliminar
  13. Rosita, la mermelada está con uma color y textura fantástica, buénisima!
    Besitos y bom fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Favolosa questa marmellata. Non vedo l'ora arrivi la stagione delle ciliegie anche qui, le adoro. Un bacio cara, buona domenica

    ResponderEliminar
  15. Rosita eso tiene que ser una delicia, ya solo el color entra por los ojos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  16. delicioso, desde luego!! mi madre suele hacer mermelada de guindas, me gusta ese punto ácido..
    bss

    ResponderEliminar
  17. Mmmmmmmmmm Rosita esto tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  18. Love cherries: your jam and sorbet look mouthwatering...Kiss to you Rosita

    ResponderEliminar
  19. Fresh cherries and dried too! How lovely! Your jam and sorbet looks wonderful!

    ResponderEliminar
  20. delizioso tutto...marmellata....frutta secca..sorbetto!!
    Bravissima!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buenas recetas, Rosita!! hace mucho que no como guindas chilenas y me dio un antojo que no te explico. A ver si la próxima vez que viaje coincide la època...
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
  22. se ve muy bien Felicidades !!pierre

    ResponderEliminar
  23. ROSITA este metodo de secar las guingas me lo apunto .pues siempre se pierden muchas por no sabr aprovecharlas .Me encanta este post ,,que tengas un buen dia bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  24. How lovely to have those cherries :) Sounds like a wonderful jam!
    I hope you are having a great weekend, hugs

    ResponderEliminar
  25. que buena esta receta, dos en uno :) como me gusta! nunca he comido las guindas asi, siempre las típicas en almibar. Un besoo

    ResponderEliminar
  26. Рецептите са много вкусни, а снимките - прекрасни! Прегръдки!

    ResponderEliminar
  27. Rosita amiga Amo las guindas Me encanta el dulce de guindas Aqui no se conocen Pero yo recuerdo que mi madre hacia esta receta
    besos

    ResponderEliminar
  28. Pues no sé la diferencia entre las guindas y las cerezas..... si me fío de tus primeras indicaciones, aquí las cerezas serían tus guindas, y tus cerezas serían las picotas (son más grandes que las cerezas, más dulces y de color más oscuro).
    Sea como sea, tus recetas están fantásticas!!! me encantan!
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Your cherry marmalade looks delicious! I'd love to try this on my morning toast...so yummy!

    ResponderEliminar
  30. qué bueno! lo mío son las mermeladas, me quedo con tu receta!!

    ResponderEliminar
  31. Todavía no me he animado con las mermeladas, te lo puedes creer??? es una de mis tantas asignaturas pendientes ;). Besitos.

    ResponderEliminar
  32. hey rosi...long time no see....wanna have it on toast now

    ResponderEliminar
  33. Now I am dreaming of a basket filled with fresh cherries and cherry marmalade! Your marmalade looks wonderful, a beautiful use for the cherries;-)

    ResponderEliminar
  34. Mmmhhh, delicious! Perfect on some homemade bread.

    Cheers,

    Rosa xx

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno un buen desayuno con una tostadita con esta mermelada tan rica

    Abrazos

    ResponderEliminar
  36. con lo que a mí me gustan las mermeladas! vaya idea, tengo guindas y solo las uso para hacer licor, este año pruebo con la mermelada!

    ResponderEliminar
  37. Una gustosisisma marmellata casalinga!!!!!

    ResponderEliminar
  38. No había podido subir mi comentario, encontré el truco ahora.
    Oye Rosita, me hiciste viajar al pasado, esos jarabes, mermeladas y licores de guinda son parte de la infancia sureña.
    No hay como esos jarabes o sorbetes caseros, antes se usaban tanto y definitivamente son mil veces mejores que los jugos envasados o gaseosas que venden en todas partes.

    ResponderEliminar
  39. Delicious! Perfect with some nice home-made bread! Thanks for sharing my friend.
    Cheers

    ResponderEliminar
  40. yum, rosita! this would be delicious on any number of things, from the sweet to the savory!

    ResponderEliminar