miércoles, 12 de agosto de 2009

Charquicán chileno





El charquicán es una comida típica de invierno y su nombre se debe a que se usaba "charqui",el charqui es carne deshidratada,ahora se ocupa más carne fresca y picada finamente o molida,se acostumbra acompañarlo con cebolla o ají en escabeche,mi padre le agregaba un huevo frito encima,es exquisito.


Ingredientes


1 cebolla
2 dientes de ajo
4 papas
1/4 kilo de zapallo o camote
4 cdas de aceite
6 porotos nuevos o arvejas frescas
1/2  zanahoria picada
orégano
pizca de comino
3 cucharadas de aceite
pizca de comino
1/2 kilo de carne de vacuno (tàrtaro, asiento de picana o charqui finamente picado)



Preparación

1..Cortar la cebolla y el ajo en cuadraditos,pelar las papas y el zapallo y cortarlos en cubos grandes,cortar la carne en tiritas o cuadraditos yo usè tàrtaro molido.
2..En una sartén con un poco de aceite,freír la cebolla y la carne molida o finamente picada y los condimentos nombrados.
3..Cocer las papas y el zapallo en agua con sal,calculando solamente que se cuezan y reservar el agua
4..Colocar todos los ingredientes secos en la olla y comenzar aplastar suavemente, para que sólo queden parcialmernte molidos o semienteros agregar un poco del agua sobrante de las papas si fuese necesario
5..La mezcla debe quedar pastosa,ni líquida ni muy seca
Al servir le agregas " color"(color es aceite con pimentón seco que ha sido calentado y guardado en un frasco para varias veces y es para darle color y también sabor a las comidas.




4 comentarios:

  1. Buenísima la receta, especialmente cuando vives muy lejos de tu tierra y quieres ddisfrutar algo propio de la tradición de tu patria. Muchas gracias, Rosita.
    Jeanete&Felix
    Alemania

    ResponderEliminar
  2. weno .weno
    gracias por la receta ahora como padre puedo acerle a mi bb de 4 añitos un riko plato..

    ResponderEliminar
  3. Genial voy recien a cocinar para que mi esposo lo pruebes cuando llegue del trabajo estoy segura qe me va a quedar delicioso ... muchas gracias por la receta...

    ResponderEliminar
  4. nunca habia oido lo de agregarle un huevo frito pero suena delicioso y lo hare ya mismo para la cena. gracias por tu sitio maravillos. estoy con lagrimas en los ojos extraniando a mi tierra
    saludos desde NYC!

    ResponderEliminar