sábado, 12 de marzo de 2011

LUCHE con papas al MerKén







El LUCHE es una alga de color verde,es la lechuga del mar por su parecido en sus hojas onduladas,tiene un alto contenido de proteínas,minerales y vitaminas,por lo que lo convierten en el sucedáneo de la carne.
En Chile se consume Porphyra Columbina,su nombre científico bajo la forma de "LUCHE" llamada así por los mapuches; las comunidades étnicas le han dado la importancia que tiene ancestralmente,y saben que el luche es una planta marina similar a las que están en la tierra.
En las costas de Chile abunda y es más consumido; es exportado en grandes cantidades como materia prima.

Se consume con la elaboración antes de un secado o tostado y es vendido en forma de un pan y también en forma de polvo que permite utilizarlo para espolvorear canapés o variedad en rellenos,se preparan diferentes platos,como el "Luche con Papas" que es el plato más consumido y a las papas se le agrega merkén que es un ají de origen mapuche,ahumado y mezclado con semillas de cilantro y otras especies,es suave y delicioso.



Ingredientes

1/4 kilo de luche fresco
1 cebolla grande
3 dientes de ajo
1 cucharada de perejil picado
2 cucharadas de aceite
pizca de orégano
6 papas cocidas
ají merkén
pizca de sal


Preparación

...Si compras el Luche ya cocido lo reservas y si lo compras seco lo remojas en poca agua,
...En una sartén fríes la cebolla el ajo y orégano,menos el perejil hasta que la cebolla esté bien transparente
...Agregas el luche,sal y perejil,revuelves y sirves con papas cocidas agregas el merkén mezclado con aceite y pincelas las papas generosamente.



81 comentarios:

  1. I deeply thank for your warm heart and thoughts...

    From Japan, ruma

    ResponderEliminar
  2. No consco esta alga e creo que no la voy a encontrar en Italia! Pero me gustaria probarlo! Bravissima, baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. trata de buscar otras especies del mismo género, este se llama Porphyra y todas las especies son igualmente nutritivas y tienen un sabor muy parecido.

      Eliminar
    2. Gianni, pon tu dirección para que algún italiano de buen corazón te envíe luche disecado; el envío no sería costoso,
      rolandokorr@hotmail.com

      Eliminar
    3. GIANNI Il nome scientifico é Porphyra Columbina, credo che puoi utilizzare el wakame che si usa nella cucina giapponese. Il merkén é un "picante" affumicato. Tanti auguri

      Eliminar
  3. Hola Rosita, me encontré con tu blog hoy! Me encantó esta receta con algas marinas, alias Me encanta la comida con las algas, pero aquí en Portugal es muy difícil de encontrar incluso en grandes supermercados.

    Te estaré siguiente porque has visto que las recetas muy buenas.

    Si usted quiere pasar por mi rincón:

    http://docestentacoesdahannah.blogspot.com

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Nunca he preparado algas y es algo que tengo pendiente, en cuanto al merken que es mas dificil encontrar por aqui ya veré como hago, podria ponerle aji amarillo y añadirle semillas de cilantro machacadas???
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que original!!!! me ha encantado que lo sepas!!! besines guapisima

    ResponderEliminar
  6. Me enacantan las algas, cada una tiene unas propiedades nutricionales y saben tan diferentes.
    La lechuga de mar es muy suave de sabor.
    Tu platillo me gusta!!!
    http://elbocadodelahuerta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos post porque se aprende mucho de ellos. Sabes que jamás he cocinado con ningún tipo de alga?
    A veces las veo también en otras recetas, en otros blogs pero no me he decidido aún ha hacerlo. Se que son muy alimenticias y seguro que tienen que estar buenas. Gracias por compartirlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Rosita, siempre aprendiendo contigo, eres un encanto, creo que será un poco difícil por aquí, conseguir el luche, pero no me voy a quedar con las ganas y buscaré!, Gracias por ésta fabulosa receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico! Muy interesante tu receta. Te espero en mi blog, te tengo una sorpresa.

    ResponderEliminar
  10. Yo sólo he cocinado algas una vez y la verdad no me gustó demasiado la experiencia, quizás fue culpa mía que no las cociné bien.
    Como siempre, me sorprendes con la originalidad de tus recetas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que rico plato, yo no conozco esa alga pero se ve muy buena.La patata en forma de corazón que bonita!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosita! Me encanta el guiso de luche, lo mismo el cochayuyo, te ha quedado estupendo y la foto preciosa con esa papita en forma de corazón. El pastel de papas también te quedó de rechupete. te dejo un beso y que tengas una gran semana

    ResponderEliminar
  13. apprendo sempre cose nuove nel tuo blog..Grazie!!
    ciao
    Enza

    ResponderEliminar
  14. Una receta muy interesante, no sé si encontraré el alga por aqui, pero la buscaré a ver si hay suerte.
    Besos
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Estoy aprendiendo un montón de cosas contigo, que pena no encontrar por aquí estos productos, pero cuando vaya a tu país ya se que quiero probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Mmmm!! Otra receta rica, rica!!Me encanta tu bloc, aprendo muchísimo! Gracias, guapa! Un beso, Paula

    ResponderEliminar
  17. nunca he probado las algas, pero tienen buena pinta


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Qué receta más curiosa y que presentación más bonita!! no conocía el alga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede hacer unas papas cocidas. Y cebolla frita una vez q este listo se agrega el luche con un poco de Merken y una pizca de sal

      Eliminar
  19. Qué cantidad de recetas interesantes nos muestras, gracias!!

    bessissssssss

    ResponderEliminar
  20. Minha amiga,

    Mais uma novidade aqui no seu blog, não conheço o "luche", gostei de aprender, a receita de batatas está divina!

    Uma boa noite para você,

    e que tengas tu uma semana esplêndida!

    ResponderEliminar
  21. Me acuerdo las señoras en la playa donde veraneabamos hacian papas con luche, la presentación te quedo fantastica Rosita.

    ResponderEliminar
  22. This is something very new to me, really interesting, I'm always learning something new from your site! Thank you!

    ResponderEliminar
  23. That looks so interesting! Cheers Rosita

    ResponderEliminar
  24. creo que soy una mas de las que nunca cocinó o comió algas....y la verdad que esta receta se ve muy, pero que muy rica. bexinos

    ResponderEliminar
  25. me alegro de verte
    recetas interesantes!
    buena semana

    ResponderEliminar
  26. Rosita,
    Mas una receta que no conocia... Me encanta vir aqui porte estoy sempre aprendedo nuevas cosas. Deve ser una delicia : )
    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Rosita,cielo que plato más original¡¡¡yo no conozco esta alga pero me ha encantado como ha quedado,
    Mil besitos cielo y buena semana.

    ResponderEliminar
  28. Nunca he comido algas, hasta hace poco, aquí, en España, no se usaban en la cocina, parece que, ahora, es cuando se están viendo más, de todas maneras, aún no las he probado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Rosita: que rica y clásica esta receta!! Que pena que acá en España no sea fácil encontrar estas delicias del mar.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. No lo he probado nunca, pero tu plato me ha tentado. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Your dish looks wonderful! There is no chilean restaurant in my country.I am not sure if I can find the ingredients you used here. I can't wait to cook a chilean dish. *hugz*

    ResponderEliminar
  32. Muito original e certamente muito saboroso.

    Formiguinha nunca comeu algas.:)

    Boa semana!

    Beijinhos da Formiguinha

    ResponderEliminar
  33. Nunca he probado las algas, todavía no me he atrevido. Un beso, Rosita.

    ResponderEliminar
  34. Hola, guapa. Yo sólo he probado las algas orientales. Esta receta tuya tiene muy buena pinta... aunque no me entere de la mitad de los ingredientes jeje
    Un blog muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Ciao Rosita, è un piacere fare la tua conoscenza, hai un blog davvero fantastico, ricchissimo di ricette molto invitanti. Mi unisco ai tuoi sostenitori. Tornerò presto a trovarti. Un saluto Valerio

    ResponderEliminar
  36. Rosita....recien me estoy poniendo al dia!!.....te he dicho que no soy de luche.....pero con esas papas con merquen....me lo como todo!!.....todo todo!!.....y ese pastel de papas esta fascinante!!....que ganas de comerlo.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  37. a veryy interesting and unusual recipe,for me !

    ResponderEliminar
  38. Ciao Rosita,bel piatto originale,complimenti!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. comlimenti x il blog..mille baci

    ResponderEliminar
  40. Encore des ingrédients que je ne connais pas.
    Un plat qui semble délicieux.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  41. originale cette préparation à base d'algues, ça ne peut être que délicieux
    bonne journée

    ResponderEliminar
  42. Conozco otras algas pero esta de este nombre NO ..me asombre ver que cantidad de cosas que no conozco me enseñas ...que divertido ...me gusta besos mil MARIMI

    ResponderEliminar
  43. originale e davvero buono secondo me. Ti abbraccio Angela

    ResponderEliminar
  44. rosita:
    estoy cocinando el luche pero no especifica si se cose después del remojo?

    ResponderEliminar
  45. Ely no es necesario cocer antes el luche fresco ya viene cocido cuando lo venden hecho pan,solo lo agregas ,el seco se remoja en agua la noche anterior o una hora antes y lo agregas al guiso junto con los demás ingredientes que estás preparando,es blando y no necesita mucha cocción.
    Cuando es fresco sólo dura 3 días,espero te resulte,cariños y abrazos,cualquier duda me preguntas ok.

    ResponderEliminar
  46. Hola Rosita:

    ¿Tienes oras recetas con luche?, la verdad a pesar de haberlo visto millones de veces nunca que lo he probado (eso porque a mi mamá nunca le gustó)al contrario del cochayuyo que me lo daban a mascar desde que me estaban saliendo los dientes y de la que conozco y hago varias recetas. Haber si me encantas con alguna novedad.
    Gracias. Ricardo de Viña del Mar

    ResponderEliminar
  47. Hola Ricardo hay varias recetas con luche,el guiso es el más común,también puedes hacer empanadas fritas o al horno,preparando un pino o tuco con luche molido y carne molida, si no encuentras molido lo puedes hacer tú,lo tuestas al horno y lo mueles y haces las empanadas, lo otro es hacer tortitas de arroz con luche:salteas un trozo de tocino picado fino y agregas la 1/2 taza de carne molida y 1/2 taza de luche ,cocinas 5 minutos y retiras y agregas el perejil picado un huevo duro picado y un huevo entero,todo ésto se mezcla con cuidado y reservas,aparte haces un poco de arroz graneado y formas las tortitas mezclando el arroz y la mezcla y terminar con arroz y lo cocinas al horno con la bandeja aceitada por 10 minutos,es una receta que tengo que preparar,me encantaría darte más recetas ,pero prueba con éstas.
    Para las personas que nos les agrada mucho el luche lo mejor es siempre agregar más ingredientes;cuando prepares arroz agrégale 1 cucharada de luche molido o picado fino queda exquisito toma un sabor agradable,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  48. Ricardo me olvidé decirte que las tortitas se amoldan con un molde o timbal pequeño y lo otro es agregar aliños a gusto,abrazos

    ResponderEliminar
  49. Me encanta el luche,gracias por esta receta tan riquísima,me he encontrado hoy recién con tu blog,q maravillosas recetas,saludos.

    ResponderEliminar
  50. mmm muy bueno tambien se hacen cazuelas de cordero con luche .....es exquisita

    ResponderEliminar
  51. Acabo de comprar luche en la Feria Fluvial de Valdivia: recuerdo que desde niña mi mamá y mi abuela hacían sopas, guisos y hasta ensaladas con el luche. Es fácil conseguirlo por estos lados, pero es un tanto caro (en comparación con otros productos, claro) cuando el bolsillo no anda bien de dinero. Lo bueno que tiene, que para las personas como yo, que somos vegetarianas, es que el aporte nutricional de este tipo de alga es sumamente bueno para aquellos que necesitan proteínas y no comen carne, o que desean disminuir el consumo de colesterol, de modo que muchísimas gracias por la receta, es difícil encontrarlas, ya que este tipo de recetas se transmite por generaciones, así es que sale más fácil preguntarle a los parientes. Un encanto tu blog, estimada.

    ResponderEliminar
  52. Ana gracias por tu comentario es muy importante lo que dices, tiene muchas propiedades,se puede encontar en las tiendas herbodietéticas y herboristerías y mucho más fácil en la ferias y en la costa, hace tiempo que no compro me parecía que era barato,con el que hice la receta lo compré en la ciudad de Arauco,gracias Ana el luche es especial para tí que eres vegetariana,saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  53. hola acabo de comprar luche a parte de ser baratisimo acá en Chile es riquísimo me encanta aunque hace tiempo que no lo comía y encontré tu block para saber como se preparaba a parte de todo es fácil de preparar lo recomiendo me quedo iperriquisisisisimo gracias

    ResponderEliminar
  54. Gracias por tu comentario me alegra que te guste el luche y lo recomiendes ,es fácil de hacer e incluso lo puedes agregar a cualquier comida,un placer y abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Le agradeceré me indique la forma en que se debe preparar el luche para que quede "cremoso".¿Será correcto agregarle un poco de harina cruda disuelta en agua y darle punto?

    ResponderEliminar
  56. Es correcto pero debes agregar mantequilla o también puedes preparar una salsa blanca más crema o nata y mezclarlo,el luche es en si cremoso si lo cocinas a fuego muy bajo,abrazos .

    ResponderEliminar
  57. El luche es muy rico...yo soy del sur y desde chica mis pdres me daban luche...Me encanta!!!!!

    ResponderEliminar
  58. Ando atrasada, echaba una mirada y no puedo dejar de decirte que esto está de maravillas. Me encantó!
    Cariños

    ResponderEliminar
  59. es muy bueno, siempre loconsumo, no se encuentra siempre, buena la receta

    ResponderEliminar
  60. Me trajiste a la mente un recuerdo de cincuenta años atrás, cuando acompañaba a mi abuelita al Matadero y escuchaba el pregonar de una vendedora: "luche y cochayuyo caserita". Años después lo comí (traído de Curanilahue) con papas cocidas y me encantó. Creo que las papas al merkén lo mejoran aún más. Saludos

    ResponderEliminar
  61. Hoy lo compre en el mercado de Lota, en chile, lo venden cocido , se puede congelar... frei cebolla y ajo en un sarten y luego lo agregue ( luche)con un poco de agua... con la cebolla crujiente queda exquisito.

    ResponderEliminar
  62. Lo venden en el mercado de Lota, las señoras están con sus ollas humeantes , el luche recién cocido, me dijeron que lo preparara con cebolla frita , me deleite con este manjar , quisiera conocer mas hacerca de lo beneficios para la salud y les recomiendo conocer el mercado de Lota!!

    ResponderEliminar
  63. En los alamos octava region lo venden personas de origen mapuche yo he recorrido varios paises del mundo y he conocido hartos tipos de comida pero ahora que estoy de vuelta cuando tengo oportunidad lo disfruto como loco...

    ResponderEliminar
  64. Que delicia ,tengo 50 años y mi mamá me preparaba este plato cuando era chica ahorita mismo tengo luche lo compré en la feria de suerte pues es difícil encontrarlo acá en Santiago felicitaciones por tu receta, nací en la 8° región .

    ResponderEliminar
  65. Gracias a todos por sus buenas opiniones acerca del"luche" es muy recomendable y es bueno que conozcan los productos marinos de Chile y su importancia,abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
  66. ME ENCANTA ESTA ALGA, DE NIÑA, MI MADRE NOS LA HACIA PROBAR EN LAS ROCAS DE PICHILEMU,.- ME ENCANTARIA SABER DONDE LA PUEDO COMPRAR, SE QUE LA VENDEN SECA, PERO NO SE DONDE.- PODRIA ALGUIEN DARME ALGUNA INFORMACION?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen es más probable que lo encuentres en las ferias y en algunas playas lo venden los ambulantes que venden cochayuyo,también lo venden seco me refiero a la octava región no se en otros lugares, te contesto aquí si tengo otra información,para hacer esta receta fuí a la ciudad de Arauco,abrazos.

      Eliminar
  67. Hola Rosita, felicitaciones por tu receta del luche, es muy bueno. Podrías detallar la receta para la empanada de luche ??.
    Carinos y gracias

    ResponderEliminar
  68. vivo en Iquique y hoy fui a buscar luche lo cocino y muy rico lo como frio con limón y aji ricooo

    ResponderEliminar
  69. Hola!! Quién sabe dónde comprar luche en Santiago? por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://santiago.blidoo.cl/venta-cochayuyo-negro-picado-y-luche-1161877.html ahi venden

      Eliminar
  70. Rosita Vargas,maravilloso este espacio de receta chilena,yo NO sabia cocinar el delicioso Luche y con su receta faaaacil y sabrosa quedooo exquisito, que tenga un feliz 2016,un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  71. Rosita vargas hola encontre tu blog tengo muchos contactos desde la cuna del luche , ulte , marisco entre otras cosas podríamos ponernos en contacto y ver algún tipo de abastecimiento , saludos

    ResponderEliminar
  72. Maravilloso el luche hoy cocinaré este plato, yo consigo luche y cochayuyo muy baratos en la vega de santiago. El chupe de cochayuyo es espectacular. Para los que no les gustan las algas les contaré que tienen 4 veces más calcio que la leche de vaca y no son nocivas como los lácteos animales. Deshidrátenlas al horno y molidas se guardan y se les echa a las comidas para enriquecerlas. Sólo lo nlas pueden consumir los que tienen hipertiroidismo

    ResponderEliminar