sábado, 16 de julio de 2011

MERMELADA DE NALCA Y MINI KUCHEN





Los mini Kuchen los preparé con una mermelada muy particular de un fruto silvestre que se da en el sur de Chile llamado" Nalca " es muy parecido al ruibarbo en su color y sabor ácido muy exquisito,ésta planta se come generalmente cruda en ensaladas y como fruta acompañada de merkén,no es muy común hacer ésta mermelada y a mí me encanta porque es muy parecido al ruibarbo y especial para tomarlo en kuchen.


Nalca

Ingredientes
Mermelada de Nalca

1 nalca grande
1 kilo de azúcar granulada
jugo de 1/2 limón

Se limpia la Nalca sacando su cáscara y sus hilachas dejando el tallo blanco con poco color rojo como ve en la foto,su tallo es fibroso y muy jugoso,tiene hilachas que se deben sacar,es muy parecido al apio cuando lo cortamos.
Se corta en pequeños trozos y se coloca en una olla junto con el azúcar y limón, llevamos a fuego máximo porque da bastante jugo,y después bajar a fuego mínimo hasta que llegue a punto de cocción y no de mucha consistencia(no uso azúcar espesante o gelificante ni conservantes)enfrascar tibia.
(Si deseas espesar usa azúcar gelificante)
Con la parte roja de la nalca yo preparo un jarabe que es exquisito y muy ácido,se prepara de la misma forma que una jalea o miel,sin agua y sirve para decorar compotas y a los que gustan de la mermelada más ácida.


Más información del fruto o tallo Nalca se dirigen a mi entrada anterior de " Frutos Silvestres de Chile"
  

Para los mini kuchen vamos a preparar una masa muy especial que queda muy blanda y muy delicada.

Ingredientes(para 5 kuchen)

2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 taza de harina
pizca de sal
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de polvos de hornear
1 yema de huevo
ralladura de limón
gotas de vainilla

Esta masa que usaremos para los mini kuchen nos sirve para toda clase de kuchen o tartaletas,es una masa blanda y suavemente delicada.
Vamos a unir primeramente todos los ingredientes secos y luego juntamos con la mantequilla y amasamos sin las manos para no trasmitir el calor,por lo que usaremos un cornete(la masa siempre debe estar fría de lo contrario pierde su textura)y solo la tocamos con los dedos hasta que nos quede bien granulado.
Luego agregamos el azúcar la yema de huevo y ralladura de limón,unir bien la masa debe quedar homogénea,luego la llevamos al refrigerador por 2 hora o más envuelta en papel filM.Forramos los moldes pequeños o uno grande y pinchamos la masa antes de ponerla al horno y rellenamos con mermelada de Nalca adornando con hojuelas de almendras,cocción 10 minutos.Esta masa es delicada por eso tenemos que tener la precaución de dejarla muy refrigerada antes de usarla.





59 comentarios:

  1. Que rico!!....me encanta la nalca...que recuerdos me traes.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Pues, seguro que está delicioso si lo has hecho tú, pero no he probado nunca ni la nalpa ni el ruibarbo, y sobretodo con el ruibarbo lo estoy deseando!
    Un besazo,
    Esther

    ResponderEliminar
  3. Merci pour cette recette , cela ressemble à de la rhubarbe en effet et le gout ?
    Bon Dimanche , après la pluie le soleil est de retour .
    Bises Rosita

    ResponderEliminar
  4. Non conosco questo frutto ma sarei curiosa di assaggiare la tua marmellata. All'idea che sia simile al rabarbaro credo mi piaecrebbe molto. Sfiziose e golose le mini tartellette. Un bacio, buona domenica

    ResponderEliminar
  5. thx for this exclusive recipe...great job dear...looks tasty...have not heard of this b4...cheers and hugs

    ResponderEliminar
  6. Rosita,
    Finalmente estoy conseguindo comentar de novo no myo blog... No lo conicia la nalca, mas una cosa que ya apredido con ysted, pero me parece my bueno amiga : ) Gracias por la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No sé si es por el idioma pero es la primera vez que oigo nalca! Igual que "kuchen" Aprendo cada día! Aunque eso si, sé que se ve muy muy rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Que de cositas aprende una visitando otras cocinas, no conozco esos frutos silvestres, pero bueno ahora si me preguntan por ellos ya sé que decir.
    Seguro que todo esta riquisimo ;)

    bicos

    ResponderEliminar
  9. Ottimi dolcetti... questa marmellata è particolare.. baci buona domenica :-)

    ResponderEliminar
  10. I always enjoy reading your posts, which are full of surprises, interesting history information about your lovely country and of course delicous dishes. I just love the traditional way of cooking and this is what your wonderful blog is about! Great!
    Thanks for sharing and big hugs to you!
    Cheers

    ResponderEliminar
  11. Rosita, todas las cosas que desconozco de Chile! No conozco la Nalca ni el Ruibalbo. Voy a revisar tu entrada de los frutos silvestres. No sé bien a qué sabe pero si se que se ve muy bien! Preciosas esas cositas, más con esa florcita tan delicada que le agregaste encima... qué son, semillitas? Besos grandes y que tengas un lindo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo donde hay Nalcas yen este fecha es en donde comienzan a aparecer. Como para tener una idea es muy parecida esta mermelada a la de alcayota que es una mermelada conocidos por todos como muy sabrosa . Cuando la probé quede impresionado de a calidad en su espesor y en partes fibrosas. Como buen amante de la cocina , puedo decir que la imaginación lleva a mezclara con productos como la nuez o almendras. Los frutos secos son una buena partida cuando se conserva en un ambiente refrigerado. Bueno gente de todos lados conozcan la Carretera Austral que lo austral esta en la distancia pero no en el corazón.

      Eliminar
    2. huyy con tanta nalka que hay en la zona y no sabia que se hacia mermelada ...a de quedar muy rico..pues vamos probar como nos queda

      Eliminar
  12. En tu blog siempre estamos aprendiendo casas muy interesantes, la nalca no la conocia y el ruibarbo no lo he probado, y estas tartaletas tienen una pinta bien rica, un beso

    ResponderEliminar
  13. Da noi questo frutto non c'è ma è sempre interessante scoprire cosa esiste nel mondo!
    Molto carini i tuoi dolcetti!
    Ti abbraccio, a presto!

    ResponderEliminar
  14. Love those little beauties ;-)) They are so delicious.

    ResponderEliminar
  15. Elles sont irrésistibles!! Bon dimanche ma belle;)xxx

    ResponderEliminar
  16. Non lo conoscevo, dev'essere buono... deliziosi i dolcini, complimenti!
    Buona serata, a presto!

    ResponderEliminar
  17. Como siempre muy rico :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  18. Rosita, j'apprends avec toi, à chaque publication.
    Merci pour cette nouvelle découverte.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  19. Qui in Italia non abbiamo quella pianta, non so che sapore può avere, però assaggerei volentieri una delle tue mini tortine perchè hanno un aspetto bellissimo

    ResponderEliminar
  20. Lovely little bites, Rosita! I like how you have decorated them.

    A warm hug,

    Susan

    ResponderEliminar
  21. Nunca he probado la nalpa, y no creo que en España la encuentre, pero por la descripción y la foto se ve que tiene que estar todo mmmmm de muerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Y si me tiras la alcayota desde la punta del cerro Chillan, No llegara?
    Y si lo haces, podrias mandarme un frasquito de dulce de nalcas tambien?.
    Esperare los ruibarbos porque no creo que en las colinas de Judea puedan crecer nalcas. O si?
    Beso, Daniel

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosita: Nunca he comido nalca, es más, ni siquiera había oído hablar de ella. Me encanta que siempre nos enseñes cosas nuevas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por sus comentarios ,me alegro que les haya gustado la Mermelada y Kuchen de Nalca,les aseguro que es exquisita ,agridulce igual al ruibarbo,se parecen mucho.
    Estela y Lovely Little el adorno del mini kuchen es de hojuelas de almendras,agregaré eso.
    Naira y Esther el fruto se llama nalca o pangue,leí que decían nalpa,(ir a "frutos sivestres de Chile" hay más información).Cariños y gracias.

    ResponderEliminar
  25. si estuviera más cerca iria a que me dieras un poquito, me gusta probar cosas nuevas y tus nos pones un montón que no conozco


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Da noi questo frutto non c'e, ma viste le foto mi sembra simile al rabarbaro. Sempre bravissima cara Rosita, golose le tartellette!!!!

    ResponderEliminar
  27. Valeri Kuchen es un pastel con influencia Germana y que los Chilenos lo sentimos como nuestro,ellos llegaron a nuestro pais y nos dejaron este legado del kuchen su masa es muy blanda y suave y se rellena con frutas a gusto.

    ResponderEliminar
  28. Super prezentacija a i recept je fini. Pozdrav.

    ResponderEliminar
  29. Donatella la Nalca es muy similar al ruibarbo en sabor y textura hay mucha similitud,en Europa se da más el ruibarbo y puedes preparar esa mermelada que también es muy rica,cariños,

    ResponderEliminar
  30. yo comia mucha nalcaaa!!! es ecquisita con sal y aji merquén pero jamás me imaginé hacer mermelada de nalca jajaja, aunque no me privo de probar nada, me encanta probar cosas nuevas. Gracias por la receta y por ser tan innovadora.
    BEsitos,
    EMma

    ResponderEliminar
  31. Hola! Andaba desaparecida en acción pero parece que el olor a Nalca me trajo.

    Como disfrutaba los tallos de nalca de chica. Las que vendían en un carretoncito a la salida del colegio. No recuerdo en ese tiempo que las hicieran dulce, se comían así; peladas. Juro que se me hace agua la boca.

    Te pasaste, nalca y kuchen puro sur de chile!!!

    PD, en el huerto había ruibarbos.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  32. Anabella en Chile hay ruibarbos fíjate que en Valdivia se produce bastante,en Concepción y en la zona de Magallanes,la hacen dulce y la llaman dulce de nalca alemana,yo tambien comía nalca con merkén y comino y mi abuela hacía mermelada,cariños y gracias.

    ResponderEliminar
  33. Daniel en Judea no creo que crezcan Nalcas es mejor que esperes los ruibarbos yo sé que tu vas a preparar esa rica mermelada,abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Rosita que rico lo que nos mueestras hoy, nunca había oído hablar de la nalca, tendré que investigar sobre ella.
    Besitos que estés muy bien.

    pd: Probé nuevamente las galletas integrales solo con miel y quedaron bien, pero con masa más abizcochada, así que rectifiqué y puse miel con mezcla de azúcar rubia y ahi quedó con ttextura y sabor más crunchie de galleta. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  35. Lovely cute tarts, looks very yummy!

    ResponderEliminar
  36. how dainty and delicious! the slivers on top make for a lovely presentation indeed. :)

    ResponderEliminar
  37. Che frutta particolare non la conosco è meravigliosa sono curiosa di sapere il suo sapore, ciao un bacio

    ResponderEliminar
  38. Mmmm sin palabras, como debe estar eso

    ResponderEliminar
  39. Cuantas cosas veo en tu blog que desconocía... además una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  40. ciao Rosita che ricetta originale... come si dire paese che vai... frutto che trovi :)

    ResponderEliminar
  41. I have never seen or heard of Nalca before! Again I have learnt something new! Your little jam tart looks good and would be great with a cup of tea!
    Thank you, Rosita!

    ResponderEliminar
  42. Totally new to me.. Thanks for dropping by my space and for ur kind words..I really appreciate it.. Really this is a new dish for me..Will try if I get the ingredients here..

    ResponderEliminar
  43. Shanavi ingredients of the jam I made: it is "nalca" a wild fruit from Chile, you can replace rhubarb are very similar in taste and texture is prepared as any jam ocupando1 kilo of sugar and 1 kilo of rhubarb juice 1 lemon, cooked until it takes consistency.HUGS

    ResponderEliminar
  44. Non ho mai sentito di parlare del Nalca anche se quando sono stata a Barcellona e a Singapore ho conosciuto e apprezzato tanti frutti che ignoravo l'esistenza; sono sicurissima che questa marmellata avrà un sapore davvero buono.

    Brava e buona giornata

    ResponderEliminar
  45. Thankyou Rosita for visiting my space and for the lovely thought....you have a wonderful space with lots of Chilean recipes which is totally new to me...enjoyed my time here...keep visiting...blessing, Nisa.

    ResponderEliminar
  46. Ciao, credo che non c'è qui la nalca. Però proverò con il rabarbaro perchè questi dolcetti mi piacciono molto! Bella ricetta

    ResponderEliminar
  47. deliziosi questi dolcetti!!!!!!!!!!baci!

    ResponderEliminar
  48. Un bellissimo post, complimenti per la fantastica proposta! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  49. Desconozco tanto el fruto como el pastel,y por la buena pinta que tienen creo que me estoy perdiendo un postre delicioso. Habrá que investigar por los mercados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  50. Such beautiful little tarts...they sound delicious!

    ResponderEliminar
  51. Qué increíble que hagas mermelada con las nalcas Rosita, hace tantos años que no la como ni la encuentro,antes por el Lago Vichuquén siemspre teníamos ensalada de nalcas, tan deliciosa!!
    gracias por tu visita.
    muchos cariños

    ResponderEliminar
  52. Gracias a todos por sus lindos comentarios me alegro que les haya gustado la mermelada de" Nalca y los kuchen,ya saben los que no tienen nalca las pueden reemplazar por ruibarbos,cariños y abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  53. No conocía este fruto. Me alegro de aprender de el y ver esta rica receta que haz hecho con el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  54. Carolina Cortés disculpa por no contestar muy pronto,no podía entrar al correo tenía más de 30 mensajes,pero más vale tarde que nunca.
    Mira el jarabe de nalca lo preparé de la siguiente forma muy simple.La parte roja de la nalca se troza solamente con las manos para que no se oxide y cocinas lentamente a fuego muy bajo y con tostador para que de jugo y luego agregas el azúcar,la cantidad de azúcar y de parte roja de nalca debe ser la misma,cuando éste líquido ya parezca miel o jarabe (no debe quedar como caramelo)lo pasas por un colador y guardas en frascos su líquido color rojo; sirve para adornar postres,tartas,compotas etc,ojalá te sirva mi respuesta ,no contesté por correo para que sirva a otras personas que les interese,abrazos Carolina.

    ResponderEliminar
  55. Gracias por su hermosa receta siempre e vivido en Chiloé y nalca aquí hay por montones
    Solo comíamos en ensalada pero ahora que tengo su receta
    Haré mermeladas y muchos kuchen
    Abrazos

    ResponderEliminar
  56. la mermelada de nalca queda mejor, si le agregas canela y vainilla ( ambas juntas), eso le da un sabor sensacional. ;)

    ResponderEliminar