viernes, 18 de enero de 2013

Recetas de Campo




Algunas recetas de campo y de pueblos originarios(mapuches).

1....Changle
Changle:  es un hongo que crece en los bosques de Robles (árbol),es un hongo que crece en otoño e invierno en la zona Sur crece en el suelo y en las quebradas,es muy común encontrar vendedores ambulantes ofreciendo este lindo y rico hongo.Se consume preferentemente cocido y son acompañados de carnes  y verduras;se hacen sabrosos guisos y empanadas de Changle.

 


 2....Chupones

                                                                                                      


Chupones :   es un fruto silvestre con punta blanca jugoso y muy dulce con textura fibrosa y pepitas oscuras y redondas,es una planta nativa de la zona Sur,es muy apreciado por los pueblos originarios (por nuestros hermanos Mapuches).Ellos lo comen como fruto la parte blanca y también hacen licor llamado  "Enchuponao".Este fruto se da en enero y febrero .
Preparé el licor y es muy rico se hace con la parte blanca se macera en aguardiente por dos semanas y se  agrega un almíbar y ya está listo,es muy aromático,más información en mi publicación "Frutos silvestres de Chile".


 3. Tortillas al Rescoldo
 Tortillas al rescoldo se prepara con  harina de trigo ,manteca y sal y se cocina en el rescoldo en la ceniza   una vez cocida se desentierran se limpian y se raspa los bordes si ha quedado quemado
.
  


Desayuno de campo

Tortillas con queso recièn hecho




 4....Pan Amasado casero es el más común se prepara con harina de trigo,manteca,levadura,sal y agua.
Es horneado en horno de barro u horno convencional y se consume generalmente caliente y acompañado de mantequilla ,pebre u otros.





Pilco


Es un guiso de verduras campesino procedencia de la cultura mapuche donde se quiebran porotos verdes en su vaina casi granados y se corta zapallo amarillo y se rebanan choclos frescos,papas cortadas en cuadrados se agregan aliños ajo,cebolla,tomillo o chascudo,sal,aceite.
Guiso sabroso de verduras muy consumido en verano.



43 comentarios:

  1. i love country recipes....all the 3 are looking gud

    ResponderEliminar
  2. Amiga mia.. soy encantada. Yo no sabia de estos productos.. Tengo curiosidad de probarlos! :)
    Muy interesantes como siempre tus palabras y tus informaciones!! Que maravilla! Un beso y un abrazo lleno de afecto para ti! :D <3

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que para la gente como yo que vivimos en otro continente y somos ajenas a esta gastronomía me parece un post muy, muy interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Много интересни и непознати! Красиви снимки! Поздрави!

    ResponderEliminar
  5. Oh Rosita this is a very interesting post!
    Have a nice weekend

    ResponderEliminar
  6. hola Rosita..
    me encantan tu recetas..saludos dedse Italia :)

    ResponderEliminar
  7. Cuanto ingrediente nuevo para mi...

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Muito interessante! Gostei de conhecer estes fungos...
    Beijinhos
    Paula

    ResponderEliminar
  9. Me encanta changle porque siempre he comido muchos hongos. pero, nunca he oido de chupones y me gustaría tomar este licor aromático, mmmmm :)
    abrazos! :)

    ResponderEliminar
  10. very interesting recipes Rosita. Thanks for sharing

    ResponderEliminar
  11. Umm,cuantas y ricas recetillas nos muestras.

    ResponderEliminar
  12. Good Afternoon Rosita, I have never heard of these ingredients. It was so interesting to learn about them, as I love hearing about new ingredients. Lovely post. Best Wishes Daphne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daphne el Chupón es un fruto silvestre que solo se come como fruto y no es un ingrediente habitual en comidas,hay muchos chilenos que nunca lo han visto.
      El Changle es un hongo más conocido en la zona sur del país y poco usado en otros lugares también,abrazos.

      Eliminar
  13. Me encanta conocer cosas de otros países, así que esta entra ha sido muy enriquecedora.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  14. Meraviglioso!!!
    Grazie per averci mostrato dei prodotti che non conoscevo. Un abbraccio e buona serata.
    Grazie del tuo commento è un piacere leggerti.
    Incoronata

    ResponderEliminar
  15. jo, qué de cosas aprendemos contigo!!!!!

    molaaaaa!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  16. gosto mt de tudo que é campo pois quando era pequena adorava ir para la adorei todas bjs bfs

    ResponderEliminar
  17. Ciao Rosita, vorrei fare un dolce del tuo paese; mi sai dire quali sono quelli più tipici? grazie!!Ilaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilaria voy viajando te contesto por correo y bien explicado... OK,abrazos.

      Eliminar
  18. chupones?¿Qué son? ii Italia trovano.che no creo que usted tiene gusto?besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lalexa gracias por su visita ..como indico en el post es un fruto silvestre comestible que crece en los campos,es dulce,fibroso y jugoso no muy conocido por los chilenos en general,pero muy consumido en el campo por los Mapuches,lo consumen como fruto y hacen licor,abrazos.

      Eliminar
  19. Grazie Rosita! Non conoscevo nessuno di questi prodotti.

    ResponderEliminar
  20. J'apprends toujours des choses avec toi. Merci Rosita.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  21. Very exotic recipes...Thanks for sharing Rosita!

    ResponderEliminar
  22. Que lindo post Rosita. Como siempre, nos dejas cosas nuevas para aprender. Si hasta yo que soy chilena no conocía estos ingredientes, me imagino el resto de lectores foráneos.
    De lo que si me acuerdo es de los chupones... jajajaja... cuando era chica solíamos tomarlos como golosina cuando iba al sur.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  23. Hola! gracias por visitar mi blog! ya te tengo entre mis contactos :)
    Nunca había visto esa variedad de hongos y no te puedo negar que ahora tengo curiosidad de probarlo .

    ResponderEliminar
  24. effectivement on apprend des choses avec toi qu'on ne connait pas merci
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  25. Un post genial Rosita!! Me ha encantado leerte y aprender in poco más de los productos de tu tierra.. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Che funghi stranissimi! E anche quei frutti non li conoscevo. Mi piace scoprire prodotti nuovi anche se so che qui non li troverò. Un bacio, buona settimana

    ResponderEliminar
  27. Me encanta tu entrada, qué suerte tener cosas tan ricas y lástima no poder probarlas por aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Un pos muy interesante iii se aprende un monton con este tipo de entradas...preciosas fotos me encantan....Besitos

    ResponderEliminar
  29. Davvero un bel post, ricco di ottimi prodotti e piatti!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  30. Ma sai che non li conoscevo! Wow! Non si finisce mai di imparare :-) Ciaooo

    ResponderEliminar
  31. cada país tiene su propia producción, estoy muy curioso este hongo

    ResponderEliminar
  32. Very interesting! I always learn something new when visiting your blog.

    cheers,

    Rosa

    ResponderEliminar
  33. Ciao Rosita, finalmente riesco a visitare il tuo blog. Complimenti. E questo post poi è pieno di cose interessanti, molti prodotti non li conoscevo proprio.
    A prestissimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lisa me alegro que te guste..Bienvenida a mi cocina,abrazos.

      Eliminar
  34. Hola, saludos desde el corazón de Europa, de Eslovaquia, tiene un blog maravilloso, lleno de inspiración. Veo que te gusta la naturaleza, tal vez usted vive en el campo, así como a mí mismo. Cocina española, pero no sé a través de su blog :-) Sé que definitivamente me tomó el nombre de Changle myslíže ..... setas crecen bien aquí en Eslovaquia, varievam de la sopa es excelente. Gracias por su visita, estoy feliz. Yo uso el traductor de google, espero que traduce bien. Consejo seguirá su blog vie ....

    ResponderEliminar
  35. Gracias Akeber bienvenida a mi cocina... me inspiro en rescatar recetas chilenas y cocinar las más tradicionales, pero no soy del campo,pero si del sur y adoro el campo en general el paisaje la naturaleza las tradiciones ;me alegro que te gusten los hongos y tengan variedad de hongos en Eslovaquia,aquí también hay variedades como el changle,callampas,loyos,dihueñes etc.Estoy feliz con tu visita,abrazos.

    ResponderEliminar