viernes, 24 de septiembre de 2010

Alfajores Valdivianos






Mi Madre siempre hacía éstos baratos y ricos alfajores en fiestas patrias,me encantaba el aroma a canela,clavos de olor e hinojo y sin manjar,se ven sencillos pero son exquisitos.
Estos son los ingredientes de los alfajores valdivianos o sureños como les llamamos,esta receta es de su cuaderno y de sus revistas que conservo.

Ingredientes

Masa:
3 Tazas de harina,2 yemas,2 cucharadas colmadas de manteca,agua tibia

Relleno o conserva:

300 gr chancaca,3 palitos de canela,3 clavos de olor,1/4 cáscara de naranja,1/2 lt de agua (infusión de hinojo)1/2 taza de harina de  hojarascas se hace de masa sin azúcar,bién estirada,se pone al horno y cuando está dorada se muele en molino o con el uslero),1/2 taza de nueces.

Preparación

1...Vacíe la harina en un bol,agregue las yemas y manteca,unir bien.
2...Agregas de a poco el agua de hinojo tibia,la necesaria para formar una masa blanda,espolvorea harina sobre la tabla de amasar y sobre la masa,deja reposar.
3...Usleréa la masa una vez sobada dejarla de 3 mil y cortas con el molde escogido.Luego con tenedor pinchas cada hojarasca y cocinas al horno unos 5 minutos.

Relleno:

4...En una olla agregas 1/2 lt de agua con la chancaca hasta que se diluya,luego cuelas el almíbar y añades las cáscaras de naranjas picadas muy finas,las nueces molidas canela y clavos de olor.

5...Si el relleno lo preparas con harina la doras a fuego lento en una sartén,y mezclas con el almíbar,si es con hojarascas de masa(harina de hojarascas ),deben ser molidas  y mezclas con el almíbar,de las dos formas cueces revolviendo por 5 minutos  y dejas enfriar.
6...Unir dos hojarascas con una buena capa del relleno,emparejas los bordes con un cuchillo y los pasas por hojarascas molidas.
Los Alfajores Valdivianos se conservan deliciosos durante mucho tiempo,colocando un paño entre cada capa de alfajores.

32 comentarios:

  1. Ces petits biscuits farcis aux noix doivent être délicieux.
    je note ta recette.
    Bon weekend et à bientôt.

    ResponderEliminar
  2. yo los he probado en el mercado de chillán y son muy buenos ,y es novedoso porque no lleva manjar y es muy chileno,mi abuela los hacia igualitos

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENOS TUS ALFAJORES,LOS HICE PARA EL 18 CHICO Y COMO SOMOS NUMEROSOS PREPARE EL DOBLE ME QUEDARON BUENOS Y LA VERDAD QUE ES MUY FACIL DE HACERLO Y TE FELICITO PORQUE EN NINGUN BLOG DE COCINA ESTAN .ES UNA PRIMICIA PARA NOSOSTROS QUE COCNOCIAMOS ESTOS ALFAJORES POR MIS BISABUELOS DE VALDIVIA SE AGRADECE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me gustan con harina dorada aca en coronel se hacen farascas se ponen a cocer horno luego se muelen y ese es el relleno lo de la chancaca todo igual en la harian cambia

      Eliminar
  4. Estos alfajores con ese relleno se hacen en todo el sur de Chile y son los famosos alfajores con chancaca
    Que son mucho mas gruesos que el de manjar
    Estoy fascinada con tu blog
    yo viví muchos años en Osorno (nací y viví casi toda m vida )y las recetas que públicos casi todas son recuerdos de esos tiempos
    besos

    ResponderEliminar
  5. Angelica yo también estoy fascinada con tu blog,porque tanta tradición junta y sureñas además me emociona de verdad.Cariños para tí y tu blog maravilloso,cariños.

    ResponderEliminar
  6. La masita al cocerla me quedó bien durita pero como hice varios note que se remojaron mucho mas con los dias ,pero golosa me comi todo el relleno sobrante,pero como soy diabetica no cumpli con todo lo dulce de tu receta pero comí esos alfajores tradicionales.

    ResponderEliminar
  7. Delicioase,si noua ne facea bunica cand eram copii,la noi se numesc "Buturugi".o seara frumoasa!!!

    ResponderEliminar
  8. gracias buscaba la receta de los verdaderos alfajores chilenos y estos son ,los he comido desde niña mi abuela los preparaba y ahora que vivo en Holanda,quiero celebrar las fiestas patrias como Dios manda,y los alfajores son infaltables,pero las numero uno son las empanadas,por supuesto...saludos

    ResponderEliminar
  9. Vivo aqui en temuco y al parecer nadie los conoce por aqui. Son exquisitos a mi me encantan. Una pregunta si no es harina de hojarasca, es harina cruda??0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se dora harina en margarita hasta que tome un color dorado , pero te quedan mas grasosos

      Eliminar
    2. Amiga se dora harina normal la. Pones al horno en la. Misma lata hasta wtome un color dorado o en una olla hasta dorar sin. Ponerle nada y una vez lista la disuelve en un poquito. De agua y vas agregando a la chancaca

      Eliminar
  10. Hola es con harina de hojarascas que debes preparar,también doy otra alternativa que es con harina cruda pero tostada en una sartén y después haces el mismo procedimiento de la mezcla de chancaca,abrazos y feliz fiesta.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias de verdad estos alfajores son deliciosos gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  12. Muy buena receta yo como Valdiviana asi lo haciamos, eso son los verdaderos alfajores chilenos.

    ResponderEliminar
  13. yo acabo de hacer estos deliciosos alfajores y la verdad es q son muy ricos .de concepcion.

    ResponderEliminar
  14. Busque por años esta receta. Quedaron deliciosos y me trajo recuerdos de infancia. Gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  15. Quiero probar esta receta pero tengo una duda , tiene que ser con hinojo la verdad es que jamás escuche que la hicieran con eso , todo lo demás esta claro pero eso me extraño , me pueden ayudar para hacerlos ahora para fiestas patrias , gracias

    ResponderEliminar
  16. ...tambien tengo la duda de Carmen.. agua de hinojo .. y lo otro como se hace la harina de hojarasca ?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamá mojaba la masa con agua de hinojo y queda con un aroma muy rico,se deja remojando el hinojo luego se deja entibiar ...y para hacer las hojarascas se mezcla solo harina y agua se prepara una masa se uslerea delgada y se hornea bien cocida ,queda dura se deja enfriar y se tritura con uslero hasta que se haga harina pero no muy molida.,saludos

      Eliminar
  17. Yo los he hecho muchas veces ,pero sin agua de hinojo e igual quedan exquisitos.Son una delicia que hay que mantener .

    ResponderEliminar
  18. Soy de lota y cada vez que voy a visitar mi ciudad natal me voy a la feria a comprar estos alfajores, realmente son exquisitos, y el día que me voy paso a la feria y me compro 10 y me los traigo a la 5ta region. Acá en estas regiones del norte no existen estos deliciosos alfajores de hojarascas.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan... Los voy a variar con harina tostada de quinua para el relleno y quaker para las tapas y les cuneto como quedaron

    ResponderEliminar
  20. Hola no imaginas lo que significa para mi esta receta son los dulces de fiestas patrias que hacia mi abuelita. Con lagrimas y mi corazon lleno replicare tu receta. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola..finalmente el año pasado hice tu receta pero no ocupe el hinojo,que excelente. Recomiendo colocar la chancaca del relleno bien caliente de esa forma se ablandan más rápido.por las dudas la harina dorada se obtiene de harina cruda que se Dora en una olla a fuego medio evitando que se queme revolviendo contastemente una vez doradita esperar que enfrie y pasar por colador fino para sacar los grumos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo sabia de los alfajores sureños , la abuela y la mamá de mi pareja los hacen ( ellas son originarias de Cañete), pero en lugar de chancaca usan ralladura de naranja ( aprox 1 k de naranjas) y un almíbar de agua ,azúcar, y jugo de 5 naranjas...... El resto tal cual tu receta..... Lo malo es que no duran nada porque a los pocos días se descomponen ( les salen pelos 😝😝) creo que este 18 probaré tu receta. Pienso que debe ser muy rica. Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. soy de Osorno,me crie comiendo los ricos alfagores hechos en casa,con los años fui comprandolos,ahora estoy jubilada y me propuse hacerlos en casa,buscando recetas encontre esta,me gusto por lo poco complicada asi que manos a la obra receta hecha,cuando las pruebe les cuento como me quedaron.

    ResponderEliminar
  24. soy de Osorno,desde niña las hojarascas de los alfajores se hacian en casa,con el tiempo comence a comprarlos,ahora que estoy jubilada me atrevi a hacerlos yo,buscando recetas encontre estas, las cuales para mi es una receta nada de complicada yleyendo los comentarios me atrevi a hacerlas,despues que las pruebe voy a comentar nuevamente,estoy feliz y me siento realizada haciendolas yo misma

    ResponderEliminar
  25. Por fin encontre la receta,los voy hacer. El 18 ya paso,pero no importa la fecha para poder disfrutarlos.Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vas a arrepentir yo hace dos años que encontré esta receta aquí y los preparo y quedan exquisitos 😊

      Eliminar
  26. Gracias por compartir la receta de mamá, mi abuela los hacía, son tan ricos!! además que vuelven los recuerdos de la niñez. Felices Fiestas Patrias.

    ResponderEliminar
  27. Genial tu receta la misma de mi abuelita y mi mamá de mi querida Valdivia, excepto por lo del hinojo. Usábamos independientemente harina dorada galleta molida o la de hojarasca. Eran los favoritos lejos de los de manjar. Aca en Santiago no los conocen.Son muy típicos del gracias por tu generosidad al compartir.

    ResponderEliminar