domingo, 23 de agosto de 2009

Empanadas Fritas Chilenas de Pino y de Queso




Disfrutemos de unas ricas EMPANADAS FRITAS CHILENAS en Fiestas Patrias).



EMPANADAS FRITAS DE QUESO CON CREMA

Para las empanadas de queso es la misma masa de la preparación  de las empanadas de pino

Ingredientes: 1/4 queso  mantecoso y  1/2  tarro crema leche o nata

Relleno:
queso mantecoso en cubitos de 1cm  y  crema  o nata .O con queso mantecoso molido con un tenedor y  lo mezclas con la crema,( la crema es para que el queso quede más repartido en la empanada ).
Para rellenar vas sacando de una cucharadita y la pones al circulo de masa y cerramos el otro extremo,freír en abundante aceite caliente  hasta dorar,cuidando que el aceite no se caliente demás o se nos llegue a enfríar.




EMPANADAS FRITAS DE PINO
(pino o tuco es el relleno de carne)


Ingredientes
Masa:

6 tazas de harina sin polvos de hornear(900 gramos)
1 taza de salmuera tibia(agua y 1 cucharadita de sal)
100 grmos de manteca derretida

Para el Pino:
800 gms de carne picada o molida
pizca de comino
pizca de pápikra
2 cebollas medianas

aceitunas negras y carnosas
pasas uvas (para agregar 1 a cada empanada)
2 huevos duros cortados en lunitas(para agregar 1 trozo después al rellenar)
(16 unidades)





Preparación

1...Se prepara el pino o tuco,es decir se fríe la carne cortada en pequeños trozos y la cebolla cortada en cuadrados,aliñe con sal y una pizca de comino y pápikra,hasta que esté cocida,que no quede muy seco (en Chile decimos que el pino quede bien caldúo)
2... Masa:se cierne la harina en una tabla de madera y forme una corona y le agrega la manteca caliente y se mezcla con una cuchara de madera
3...Luego se le vas agregando la salmuera caliente (agua con sal)y cuando esté muy bién mezclado,se comienza a amasar, tapar con un mantel.
4...Se Uslerea hasta dejar la masa en una lámina delgada.
5...Se Corta en láminas redonda( marcar con un plato pequeño de té y  cortas con un cuchillo) y si tienes un corta pasta o corta empanadas mucho mejor.
6...Se rellena con  una cucharada rasa de Pino,1 pasa,una lunita de huevo,1 aceituna
7..Luego alrededor de la porción se humedece con agua tibia con los dedos y se tapa con el otro borde.
8... Le cortas los bordes con una roduela y las doblas hacia adentro y si tienes un molde corta empanadas,le pones la masa en círculo y rellenas con una cucharadita de pino y los demás ingredientes y aprietas solamente o simplemente le das el diseño que desees.




54 comentarios:

  1. se ve facil pero al momento de hacerlas veremos como quedan

    ResponderEliminar
  2. siempre te van a quedar Ricas ,atrévete,por lo general la masa queda buena y crujiente cuando le aplicas el agua calentita no hirviendo ni helada,que no se enfríe la masa .Te va ha resultar.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! Felicitaciones x el blog! intente tu receta y me salio de maravillas... Gracias! deje a toda la familia feliz y eso ni que yo ni idea de cocina.. Gracias mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. No tengan miedo, si siguen la receta no hay forma de fallar, ami me quedaron super buenas, y soy pésimo en la cocina, la verdad si me fui al chancho con la sal en mi primera experiencia "empanadística", pero ya las segundas quedaron impecables. Saludos

    ResponderEliminar
  5. hola hoy me hice tu receta y para ser primera vez creo q me salio bien tuve problemas para unir la masa... le aumente agua y puse hacer uniforme.. una consulta hay algun secreto para freir... me salio bien pero me gustaria que salga mas pareja la fritura.. graciasss

    ResponderEliminar
  6. Felicidades porque te resultó la recetita,con cariño todo resulta ,ese es mi lema.
    Sobre tu pregunta el aceite nunca debe estar frío ni muy caliente,si, intermedio es lo correcto;la fritura es vuelta y vuelta,si esta doradita la sacas del aceite.
    Otra cosa el aceite debe estar a temperatura de 180 gados y debes poner las empanaditas antes de que humee demasiado el aceite( a fuego moderado).
    No poner tanta aceite en el sartén u olla porque se enfría y sí,las empanaditas deben quedar bien tapadas en el aceite y poquitas a la vez que no se junten unas con otras .Parejitas te van a quedar si el aceite está moderado.Ojalá te sirva mi respuesta,cariños.

    ResponderEliminar
  7. tengo una duda, la taza de salmuera con cunta sal se prepara??
    pretendo hacer la receta para el cumple de mi pololo, soy mala en la cocina, pero perfeccionista, si que confío que si sigo al pie de letra en la receta, me ira bien =)

    ResponderEliminar
  8. Es una cucharadita de sal en una taza de agua,ya lo agregué en la lista de los ingredientes, te resultará bien,cariños.

    ResponderEliminar
  9. Necesito saber si el tipo de queso que usa tiene que ser es mantecoso,y la crema es de leche tipo nestlé.
    Catalina Navarrete

    ResponderEliminar
  10. Puede ser queso chanco,mantecoso o el que prefieras y la crema leche nestlé u otra marca.La crema es para que el queso quede más cremoso y húmedo y no se infle la empanadita al freírla.
    Que todo te resulte catalina,cariños.

    ResponderEliminar
  11. Ahora me quedo super claro.....
    muchas gracias muy amable por responderme mi pregunta.

    Que este muy bien.

    Alejandra

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias es la misma receta de Temuco.La preparo mucho aqui en Colombia y hasta he vendido..especialmente la de horno en eventos de Colonias..Saludos cordiales de Ronald.
    trauque@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Gegé ,para el relleno de las empanadas de queso.
    Se tritura el queso con un tenedor y se le agrega la crema ese es el relleno,la crema se agrega siempre,es para que las empanadas no se inflen y el queso no quede pegado a la masa,abrazos.

    Una pregunta que no había contestado de un anónimo,disculpas: la masa y el relleno es lo mismo para empanadas de cocktail ,sólo que son más chiquitas,abrazos.

    ResponderEliminar
  14. hola rosita, sabes que vivo en brasil(soy chilena) y me gano la vida con mi familia vendiendo empanadas fritas... claro que hacemos en gran cantidad y a los brasileiros les gusta mucho. tenemos mas de 25 sabores y me gusto mucho la idea de el queso con crema... voy a experimentar. si sabes de algun relleno mas , por favor me lo dices...carños desde rio de janeiro...

    ResponderEliminar
  15. Para la persona que me escribe de Rio de Janeiro,hay muchos rellenos los más populares son de pino o tuco se llama Chilena,las de queso con crema,la de carne Cuchillo lleva carne picada,cebolla,huevo,aceituna,cebollín,morrón;la de carne picante es lo mismo con merkén,las de Mariscos con cebolla y morrón;las de pollo verdeo es pollo,cebolla,morrón,cebollino,aceite de oliva;el otro relleno que puedes hacer y la llamas Humitas lleva choclos y crema de choclos.
    Hay muchos rellenos me gustaría dártelos todos, pero con ingenio puedes crear más,te deseo mucha suerte en tu venta,y que todas te resulten, abrazos grandes y mucha suerte allá en Brasil.

    ResponderEliminar
  16. Hola,me gusta mucho la cocina y modestia aparte soy muy buena,pero nunca me he atrevido con las empanadas,es no se si es así, pero encuentro q es difícil q la masa te quede crujiente cada ves q pruebo una empanada me fijo en eso,y es raro encontrarlas así crujientitas ,es por eso q no me atrevo,intentare hacer estas ,cuando las haga ,te digo si me resulto...
    saludos desde Arauco.

    ResponderEliminar
  17. Tammy trata de que la masa te quede suave no tan seca y siempre tapándola con un mantel que no se enfríe,la masa se uslerea delgada,no agregar mucho relleno y lo otro que el aceite esté caliente y no husmée,son pequeños truquillos que valen,espero que te resulte,gracias y abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias! Quedaron muy ricas....
    Y felices con mi marido de poder comer empanaditas chilenas, estando aquí tan lejos de chile (en Buenos Aires) en este septiembre.
    Se agradece un montón!

    ResponderEliminar
  19. Hola, sabes me interesó mucho tu receta para hacerlas este 18. Pero tengo una consulta, ¿es necesario hacer la masa en el mismo momento que las vas a freír? ¿o puedo dejar la masa echa en la noche y freírlas al otro día? Agradecería mucho tu respuesta. Saludos. Javiera-.

    ResponderEliminar
  20. HABII puedes dejarla en la noche preparada y envuelta en papel de aluminio más un mantel de cocina ,para prevenir la pérdida de humedad,otra de las medidas es mientras mejor amasada quede la masa más posibilidades habrá de que la empanada no se rompa al hornearla o freirla al otro día y por supuesto la masa bien estirada,espero te ayude mi respuesta,abrazos y felices fiestas patrias 2011.

    ResponderEliminar
  21. busque y busque y la encontre...ninguna receta me convencia tanto como la suya estoy feliz..muchas gracias hoy sera la primera vez que hare y seguro me quedaran esquisitas! cariños!!!mi nombre es Denisse.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por la receta era la primera vez que hacia empanadas me quedaron geniales :)

    ResponderEliminar
  23. Your recipes are fantastic, I have to try to make empanadas one day, I love them but I never tried to make them before. Thakns for the nice comments on my blog. Great blog, great recipes

    ResponderEliminar
  24. Al freirlas, las empanadas tiene que quedar cubiertas con el aceite o como se hace? Muchas gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  25. Las empanadas deben quedar cubiertas en aceite y no poner demás, el aceite debe estar a temperatura intermedia ni fría ni muy caliente y se fríen segundos por lado y lado y está listo el dorado,abrazos .

    ResponderEliminar
  26. mi pregunta....de que manera de amasa
    la masa jajaja suena raro pero es muy importante
    soy hombre y vivo en mexico y la verdad me gustaria
    comenzar a vender empanadas!!!

    ResponderEliminar
  27. Joel pones todos los ingredientes en el centro del volcán de harina y mezclas hasta conseguir una masa suave y lisa lo importante es amasar con las manos ligeramente que no se enfríe porque recuerda que la salmuera o el agua con sal debe estar tibia,después debes tapar con un paño de cocina por 1/2 hora de ésta manera resulta blanda y elástica,para luego uslerear delgada.Cuando se hacen muchas empanadas el amasado podría ser en una amasandería tienen precaución de no ventilar la masa,mientras más amases mejor pero con la precaución de que no se enfrié,abrazos cualquier duda me comunicas.

    ResponderEliminar
  28. Estimada rosita espero que tu receta me resulte tan rica como lei en sus comentarios de su blog, ahora en este fin de semana largo cuando esta reunida la familia los regaloneare con unas ricas empanadas fritas..!!
    Aunque tengo una duda, es lo mismo agraegar un pino de mariscos?
    Saludos Muchas Gracias..
    Atte Marcela C.

    ResponderEliminar
  29. Por supuesto que si es una masa básica de empanadas fritas y puedes agregar cualquier alimento salado y regio con un pino de marisco para estas fiestas,abrazos y que te resulte de lo mejor,abrazos y buena pascua.

    ResponderEliminar
  30. Gracias por receta, ayer hice una masa horrible, con muchisima manteca, pero con la tuya quedaron perfectas, asi que nuevaente gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  31. muy buena receta, soy malisima para las masas, veremos como me quedan ya que mis hijas quieren comer empanaditas fritas

    ResponderEliminar
  32. Soy chilena y estoy en USA. Hoy nos juntaremos con unos amigos americanos, chilenos y mexicanos y me pidieron que haga empanadas de queso, asi es que espero que tu receta me ayude para quedar bien con mis amigos. Lei casi todos los comentarios anteriores y eso me da confianza para hacerlas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Quedaron espectaculares las empanadas. A todos les gustaron mucho. Muy buena receta.
    Solo una pregunta ¿Qué hacer para que no se inflen tanto?
    Gracias
    Chilena en USA

    ResponderEliminar
  34. Hola ...yo tomo la precaución de no bañar las empanadas con aceite caliente mientras se fríen cuando veo el dorado las doy vuelta,también puedes pinchar una sola vez con un mondadientes antes de freír y procurar freír en aceite caliente no recalentada (aceite muy caliente o husmeante se inflan de inmediato),ojalá te sirva mi respuesta y triunfes con tus visitas allá en USA,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Si son de queso es bueno hacer la mezcla del relleno de queso con crema para que no se peque en las paredes de la masa y no se inflen...chao.

    ResponderEliminar
  36. ciao Rosita, oggi ho fatto le tue empanadas :)
    Per la prima volta le ho assaggiate l'altra sera in un ristorante argentino e quindi ho cercato la ricetta... BUONEEEE!!! Grazie, a presto!

    ResponderEliminar
  37. HOLA... ME GUSTARIA SABER CUANTA CANTIDAD DE QUESO NECESITO PARA REALIZAR ESTA RECETA.. GRACIAS

    ResponderEliminar
  38. Para dos tazas de harina necesitas 1/4 de queso mantecoso u otro y dos cucharadas de crema o nata,es mejor moler el queso y mezclar y si lo haces en cubitos igual agregas un poco de crema,para el tamaño del molde se rellena con una cucharadita de la mezcla,abrazos.

    ResponderEliminar
  39. hola me gustaria saber si no tengo manteca, como la puedo sustituir y otra preguntita como hago q la masa no quede seca, el otro dia me quedo un poco seca haber si me puedes ayudar... =)

    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  40. La puedes sustituir por mantequilla blanda y para cuando te quede muy seca vas probando mojándote los dedos con leche y sigues amasando hasta unir nuevamente y ya no la sientas tan seca,lo ideal es que la masa no quede muy mojada pues al freír absorbe mucha aceite ,abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Hola no se si ya lo comento pero esta receta para cuantas personas alcanza???
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola para los 800 gramos de carne molida alcanza para 16 a 20 unidades con la masa bien uslereada,abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Un secreto muy importante para la masa, agregar uno o dos huevos asi al momento de freirlas no se rompen y no pierdes el sabroso juguito

    ResponderEliminar
  44. Hola, quería agradecer la receta...tuve algunos problemillas con la masa pero con la práctica y algunos trucos se que se me hará más fácil...saludos desde Chillán

    ResponderEliminar
  45. Mi hermano venia de visita y buscando recetas (para empanadas fritas) encontré esta.

    Le puse menos sal ya que las hice con jaiba, queso, crema y choclo.

    Riquísimas...

    ResponderEliminar
  46. muchas gracias por compartir tus artes culinarias con el resto :D me resulto excelente con tu receta,... directo a mis favoritos :D

    ResponderEliminar
  47. muchas gracias por compartir tu receta, me resulto de maravilla :D.... directo a favoritos tu blog

    ResponderEliminar
  48. Hola Rosita!
    Muchas gracias por compartir la receta!... sólo una duda: no le pones polvos de hornear a la masa???
    Saludos desde Francia!

    ResponderEliminar
  49. Hola Carolina no es necesario poner polvos de hornear a la masa se infla menos al freírlas ,con polvos quedaría la masa esponjosa y la masa de empanadas fritas en si debe quedar crujiente,abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita!!
      Hoy día lo intentaré y te cuento cómo me quedan!
      Saludos!

      Eliminar
  50. se puede congelar la masa????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pau todas las masas de harina se pueden congelar: preparas la masa,la estiras,cortas y colocas separadores entre cada una y listo al freezer.Para congelar poner capas de máximo 6 discos separados por film plástico,envasar en bolsa sellada,sin aire y cuando la quieras usar bajar a la refrigeración mínimo por 8h o menos si es muy urgente,abrazos.

      Eliminar
  51. Rosita junto con felicitarte tengo la siguiente consulta; como lograr que la masa de la empanada frita quede con "esos globitos crujientes" ya que me quedan con un aspecto liso, igualmente ricas, pero ese detalle les agrega valor segun mis comensales. muchos cariños....

    ResponderEliminar
  52. Para obtener los globitos hay que amasar muy bien y uslerear bien delgada la masa,tengo que decirte que que a mí también me gustan así con globitos pero esta vez las hice más gruesas,bueno y el aceite muy caliente al freír, prueba de esta manera ojalá te resulte,lo otro que la mayoría de las personas y algunos extranjeros ocupan manteca para freír y resultan así como te gustan,abrazos.

    ResponderEliminar