sábado, 30 de enero de 2010

Chicha de MAQUI

El MAQUI es un fruto silvestre,redondo y casi negro y por dentro es más bien morado,madura en enero y febrero y tiene muchas propiedades,es originario de Chile de la gastronomía Mapuche,es exportado a Estados Unidos para averiguar más propiedades de las que ya tiene.






Cuando iba a la gran parcela de 530 hectáreas de mis padres comía mucho Maqui existe en abundancia y la chicha de maqui con harina tostada es exquisita .
El maqui bien maduro es dulce y tiñe bastante,aún lo encuentro novedoso,es Chileno y es bueno.De_li_cio_so.


Ingredientes

1 kilo de maqui maduro o la cantidad que quieras,desgranado(fruto silvestre,único en el mundo).
un poquitín de agua,si fuera necesario,sólo para aumentar,si quieres endulzarlo sólo se hace con miel,el azúcar le quita sus propiedades.

Preparación

1...Desgranar el maqui maduro,pasarlo por el procesador o mortero,luego colarlo y un poquitín de agua si es necesario ya que es un fruto jugoso y dulce.
Unas de las tantas propiedades ,es bueno para la memoria y la irrigación cerebral.
Jugo de maqui (chicha sin alcohol),bebida Mapuche que dura 3 días y luego ya fermenta y se transforma en licor.


9 comentarios:

  1. barbara la receta en mi pais argentina tambien se dá ,pero no lo valoramos tanto y que es bueno para la memoria me solucionas mis olvidos besotes muak

    ResponderEliminar
  2. ORIGINAL TU RECETA NO LA HABIA ENCONTRADO EN NINGUNA PARTE

    ResponderEliminar
  3. MACANUDO EL MAQUI ACA EN LA CORDILLERA DEL NAHUALBUTA ESTA LLENO DE ESTE FRUTO RICO Y SANO,LAS HOJAS MACHACADAS SIRVEN PARA LA COSEDURA DE LAS GUAGUAS Y CON EL FRUTO POR ACA SE TIÑE LA LANA CUANDO TEJEN LAS MANTAS Y ETC Y ETC

    ResponderEliminar
  4. en el mercado vi maqui nunca lo he comido,pero se me ocurre que es bueno,lo probare

    ResponderEliminar
  5. tengo una chicha de maqui de hace un año en un embase desechable q la traje de la isla robinson crusoe... pensando q con el tiempo qdaria mejor espere el momento apropiado. pero ya ha pasado mas de un año y aun la tengo ... esta super a apretada. se puede tomar aun??

    ResponderEliminar
  6. fernando,la chicha de maqui yo siempre la tomé en verano y duraba hasta una semana super dulce,luego ya fermentaba y tenía más sabor a licor,como dije a los 3 días ya fermenta y los mapuches la hacían durar más ,pero realmente no sé cuanto tiempo más.yo averiguaré si aún se puede tomar tu chicha, y sí sé que los mapuches tomaban chicha de todo producto bién fermentados,pronto te responderé más asertivamente chao amigo.

    ResponderEliminar
  7. Fernando tengo una respuesta sobre la tan rica chicha de maqui;es una respuesta que me dió una persona mapuche de una respetable farmacia mapuche,me dice que la chicha de maqui dura 2 años(hecha con maqui maduro y sin agua por supuesto) y por la duda que tenías si se puede tomar aún,dice que sí y si tu botella está apretada ,tienes que hacerle un hoyito en la tapa con sumo cuidado de a poco por el gas y la pruebes porque ya es un licor.si te parece que no te gusta el sabor ,tu me lo dices y yo vuelvo a preguntar algo que podamos aprender más sobre ésta rica chicha,ojalá esté buena y me cuentes cómo te fue okey?.Fue muy novedosa tu pregunta porque aquí todos aprendemos,yo siempre la tomé no más allá de una semana que ya estaba fuertecita y rica ,gracias y chao.

    ResponderEliminar
  8. Yo he tomado la chicha de maqui y es demasiado rica,100 por ciento recomendable...¡¡pruébenla!! :D

    ResponderEliminar
  9. Siempre como maqui,crece en forma silvestre en todas partes donde yo vivo y he tomado chicha de maqui ...es demasiado rica y es 100 por ciento recomendable.¡¡PRUEBENLA!! :D

    ResponderEliminar