viernes, 7 de mayo de 2010

Chicha de Uva Artesanal





Con uvas blancas jugosa y muy dulce preparé esta rica chicha.




Ingredientes

uvas
botellas
harina tostada


1...uvas de mi parra,Desgranar las uvas maduras y sacar el jugo con un pasa puré si la quieres hacer manual o en una licuadora,colar varias veces aplastando con una cuchara y no se pierda nada de jugo,envasar en botellas bien secas sin tapar profundamente el corcho,sólo dejar por encima de la boquilla,porque con los días fermenta y ya es más fuerte.
2...La chicha recién hecha que es prácticamente jugo de uva se tomar con harina tostada y al esperar varios días(5 a 6) es para tomar una rica chicha con espuma y con más cuerpo y por supuesto agregarle harina tostada y creerás que estas en el campo o en tu propia viña,jeje.
Es una chicha que dura poco tiempo como jugo,generalmente se calienta sin hervir para que dure un poco más como chicha artesanal.

36 comentarios:

  1. es normal que se junte un sedimento blanco en la parte superior, como un hongo?

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que es normal ,con los días se va formando esa capita arriba (recuerda que a los 3 o 4 días ya está lista como chicha)pero de todas formas hay que cuidar que ningun grano de uva esté verde o en mal estado al preparala y de vez en cuando hay que colar ese hongo que se forma y como es artesanal no es para que dure mucho y si de lo contrario se quiere que dure por más tiempo hay que calentar el jugo ,solo entibiar(de lo contrario matarás las levaduras que contiene)y dejar que se enfríe antes de enbotellar y debes de tapar bién las botellas y que no les entre aire y mantenerla a temperatura ambiente 20 grados c.

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es pedro...
    rosita mi pregunta al respecto del proceso de la chicha luego de los 4-5 días que dura la fermentación de la chicha "cocida a 40°" se cuela? y resien se guardaría para las fechas importantes o se deja fermentando hasta la fecha que uno quiera?
    rosita agradecería tu respuesta... y una ayudita para la receta de cerveza casera plis...

    ResponderEliminar
  4. Pedro se cuela y no se deja fermentar más,con 4 diás el orujo ya ha fermentado,sólo guardar en un lugar fresco y tapadas,cuando la ocupes y ves que se le forma un hongo lo sacas y sirves,como es artesanal no es para que dure mucho tiempo, cualquier proceso más avanzado y técnico yo te respondería aqui,de igual manera te respondería sobre la cerveza porque nunca la he preparado,abrazos y chao.

    ResponderEliminar
  5. soy Gonzalo,

    Rosita, recién, después de 2 temporadas de hacer chicha, he buscado comentarios de como se hace, lo que yo he hecho es:

    Meto la uva a la juguera (sin el racimo principal), el producto lo paso por un colador grande a un tarro, luego de un día de colarse todo, lo paso a otro tarro por un cedazo, finalmente, ese producto lo envaso en botellas.

    Para mas resistencia, he ocupado botellas de bebida retornables, son mas firmes, igual algunas me han reventado, al parecer porque las guardaba en una bodega metálica que en el día captura mucho calor.

    Bueno, la que he guardado hasta Agosto-Septiembre, me la han encontrado muy rica. Será necesario que caliente el jugo? y en otras páginas hablan de azúcar y levadura, ahora consulto, si lo caliento hasta hervir, es la forma de hacer solo jugo de uva?

    ResponderEliminar
  6. Hola Rosita,

    Soy Gonzalo

    Llevo 2 años haciendo Chicha de mi parra, recién ahora busco como se hace.

    Mira, lo que he hecho es simplemente moler las uvas en la juguera (sin el racimo principal, palitos), lo molido lo hecho a un tarro con un colador grande (malla mosquitera), espero al día siguiente y paso lo colado por un cedazo, nuevamente 1 a dos días para que pase todo, de ahí, directamente a las botellas cerradas. Este año usé botellas de bebidas retornables, son mas firmes. Las guardaba en una bodega metálica, creo que por el calor, algunas me reventaban. Ahora las pongo en un lugar mas fresco. Es todo lo que hago, no caliento ni agrego nada. Falta algo?, De faltar algo, ya no? las embotellé en promedio hace 2 semanas, gracias

    ResponderEliminar
  7. Gonzalo te había contestado de inmediato y mandé tu respuesta y el computador se apagó sólo,ahora de nuevo respondo con mucho agrado,haz hecho bien el proceso,pero cuando se revientan es por que no la guardaste en un lugar fresco y oscuro,no debes calentar el jugo si ya la envasaste,eso se hace antes y solo se debe calentar,nunca hervir y luego enfriar;lo de la levadura y azúcar es para que después de varios días se vuelva chichón o chacolí,eso es más fuerte y otro procedimiento,pero esta chicha artesanal se hace para festivos y consumir diariamente,no tiene mucha durabilidad,pero como tú has hecho bien el procedimiento,te puede durar más.
    Recuerda Gonzalo has hecho bien el procedimiento
    .No hay que hervir el jugo solo calentarlo y enfriar antes de embotellar,está perfecto en botellas retornable.
    .Antes de abrir una botella para que no te explote,tienes que hacer en medio del corcho o tapa un orificio para que salga de a poco el gas y luego la destapas.
    Te felicito por el buen procedimiento y que esté rica tu chicha,cariños.

    ResponderEliminar
  8. De Gonzalo

    Muchas gracias Rosita, de verdad gracias.

    Ya cambié las botellas, bajo un mueble de mi taller, cubiertas con una bolsa negra. ese lugar es mas fresco.

    Para abrirlas, las saco suavemente y las desatornillo lentamente.

    la única duda que me queda es, cual es el sentido de calentarlas a 40 ºC.?

    Las que hago, me duran bien hasta Septiembre, alguna se las regalo a amigos, otras la llevo en vez de la clásica botella de vino a un asado (mejor no?, fabricación propia) y finalmente consumo personal en casa.

    Mucha suerte, te felicito por tus recetas y la voluntad te ayudar a tus seguidores.

    ResponderEliminar
  9. Hola me llamo Gonzalo M.

    A mi me han comentado que hervir la chicha sirve para que esta quede dulce y dure mucho mas tiempo, el año pasado hice eso pero me quedo DEMASIADO dulce al final tuve que mezclarlo con la que no habia cosido uffff esa mezcla si se podia tomar!!!
    Entonces para que dure la chicha hay envasarlas y guardarlas en lugares frescos....con razon mi abuelo me decia que habia que enterrarlas cuando lo escuchaba no le encontraba sentido.

    ResponderEliminar
  10. TODO LO QUE DICES ES VERDAD ,YO NO SOY EXPERTA EN ÉSTO DE CHICHA GONZALO ,PERO TU ABUELO TENÍA MUCHA RAZÓN,CHAO CARIÑOS Y ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  11. Rosita,

    Nuevamente Gonzalo (no el del abuelo?

    Quería preguntarte, cual es la técnica para hacer jugo de uva y no siempre chicha.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosita:
    Tengo una duda... cual es el tiempo máximo que uno podría mantener embotellada la chicha? mientras mas tiempo se guarde queda mejor? o no tiene la misma reacción que el vino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy experta en ésto,pero por lo que he escuchado el tiempo máximo depende de la uva si se trabajó con la uva bien madura,porque a más azúcar más alcohol más fermento natural y eso se transforma en una buena chicha con más durabilidad, con 1 mes tú puedes decir estoy tomando chicha después se transforma en otro licor siempre escuché que se llamaba chacolí ,si vas a preparar chicha en 3 a 4 dias está fermentada naturalmente,no agregues nada y te puede durar hasta las fiestas patrias,no sé más busca en internet ,si yo se alguna información te respondo acá,creo que no es la misma reacción del vino es otro proceso llamado mosto,no sé más,chao y saludos.

    ResponderEliminar
  14. Para evitar problemas con la fermentación de la chicha, y que las botellas puedan reventar, pueden comprar un bidón plástico, y colocarle un airlock, estos aparatitos no valen más de 2 lucas en el comercio especializado en cerveza. Ese dispositivo deja salir el CO2 y no permite la entrada de oxígeno, es más, pueden hacerse uno artesanalmente, buscando en internet como hacer un airlock artesanal...

    ResponderEliminar
  15. Excelente dato del airlock muchas gracias.

    Gracias a todos por sus comentarios y aportes muy valiosos, abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  16. muchas gracias por todos los consejos rosita!!, hoy coseché una parra que tengo algo descuidada y veré que puede salir de ella. Una pregunta, ¿si la caliento y envaso mañana, esta puede durar conservada y con un buen sabor hasta fiestas patrias?(con todo lo que implica, sin agregar nada y conservarla en una pieza a T° ambiente, etc...)
    muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Jitri con lo poco que se del tema y como es una preparación artesanal dura 4 meses como chicha y si le agregas levadura un año ,a más de 4 meses ya está chispiante y se le llama pipeño;en mi caso yo la conservo en el refrigerador porque no agrego nada ,pero creo que como la has calentado puede durar hasta esa fecha,espero la conserves en oscuridad o en el refrigerador,si averiguo otro detalle te informo acá ,abrazos .

    ResponderEliminar
  18. La verdad la prefiero cocida cruda no por que dura muy poco y terminas con dolor estomacal si eres medio delicado del estomago.

    ResponderEliminar
  19. grax me sirvio de mucho ahora me voy a ser una chicha

    ResponderEliminar
  20. es normal que se ponga una cosa blanca arriba como un hongo

    ResponderEliminar
  21. HOla Rosita ! Soy Angélica , me acabo de encontrar con tu blog! La próxima temporada iré mejor preparada !
    Yo hice lo siguiente en abril de este año : Cocí uva variedad "cuyana" mis hijos la pisaron y los huasos de la zona me dijeron que no la lavara...me costó obedecerlos.
    Cocimos el "mosto" como tres horas sacando le toda la espuma. Finalmente envasamos el producto y se fue llenando de hongos por arriba.Le saque los hongos y lo refrigeré.
    Hoy al probarlo es un jugo dulsisimo de uvas con un leve sabor a hongos. ¡que tal si lo mezclo con un buen vino tinto para darlo a beber en estas fiestas ? Quedará pésimo ?
    visitien mi blog granjaorganica13.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Es normal que arriba se formen hongos solo se van sacando con un colador y la chicha se mantiene buena.

    Hola Angelica que rica pisada por huasos nunca la he probado así y cómo eran los huasitos ?? jeje,fíjate que refrigerada dura bastante y sobre la mezcla creo que va a quedar como un chacolí no me tinca mucho, pero mala imposible,abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Rosita segui tu receta, me kedo la chicha rikisima y bien cabezoncita como decimos en Chile (Curadora)....Pero demaciado dulce y no le puse nada para endurzarla....Sabes como bajarle un poco lo dulce ???
    Gracias y Felices Fiestas Patrias !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La chicha artesanal y natural debe ser dulce según mi opinión y más si se utilizó uvas maduras y dulces,si quedó dulce creo no hay remedio,menos si no utilizamos levaduras,habría que preguntar a los expertos,abrazos.
      Felices Fiestas Patrias pásalo bien

      Eliminar
  24. Por lo que he leído es levadura (con la que se hace el pan en barra)
    por lo general la fermentación se dá en forma natural por los días que tiene la chicha y la otra fermentación es por levaduras que se hace en cántaros acelerando la madurez del proceso,realmente no sé más,saludos

    ResponderEliminar
  25. Rosita Felicitaciones Por su blog.
    dejo unos datos para los que van a hacer la chicha espero les sirvan.

    - si no lavas la uva estas, fermentaran mas rápidamente ya que los racimos vienen con levaduras nativas naturales.

    - cuando el mosto(jugo) esta en fase de fermentación y lo calientas a mas de 35º esto esta matando las levaduras que consumen el azúcar y la transforman en alcohol.
    por lo cual tendrás mas azúcar y menos alcohol.
    en definitiva una chicha mas dulce que se conservara menos tiempo.

    - mientras mas dulce la chicha, menos tiempo de conservación tendrá, al contrario de una chicha mas alcohólica la cual seguro se conservara mas tiempo.

    - si quieres una fermentación mas larga controla la temperatura de jugo manteniendola a temperatura ambiente
    si quieres una fermentacion mas corta (chicha mas dulce)aumenta la temperatura.

    espero que estos datos les sirvan para lograr la chicha mas rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Rosita, estoy haciendo chicha en Osorno donde nunca se encuentra este brebaje, ya que la chicha de manzanas es la reina, pero quiero variar y tener chicha de uvas, después de una semana de fermentación la voy a envasar en botellas de 2 litros retornables ya que estas son mas firmes y las dejare en un lugar oscuro..... la pregunta es, se reventaran....???? un saludo para ti desde el mágico sur...!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Leonel, en botellas retornables es mejor,no se reventarán si tú la mantienes en oscuridad como dices y al abrir siempre tener el cuidado de hacerlo lentamente y sin mover la botella.El brebaje de chicha de manzana lo he probado en Niebla es lo mejor,saludos

    ResponderEliminar
  28. Rosita hola, me llamo Pamela queria preguntarte si sabes como se.hace el uvate, este.dulce que.hacian con uva.negra y nueces.

    ResponderEliminar
  29. Rosita,, bueno donde vivo actualmente en Brasil, consigo con mucho más facilidad frutas naturales incluso hay plantaciones de uva, pues la ciudad es prácticamente rodeada de pequeñas finquitas, y hice esta receta al pie de la letra y a todos aquí en casa les gusto mucho.

    ResponderEliminar
  30. Se puede con cualquier tipo de UVA? Uva de mesa tambien sirve?

    ResponderEliminar
  31. Hola Rosita, muchas gracias por tus indicaciones! Tengo una duda, si es que se puede utilizar cualquier tipo de UVA(mesa o cepa de vino solamente) ?

    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores uvas son las blancas y jugosas,preferir los moscateles,es lo que te puedo decir ,puedes informarte más por internet,saludos.

      Eliminar
  32. holaaaa querida, tengo moho verde encima de mi jugo de uva fermentandose. esta mala. no huele mal

    ResponderEliminar