domingo, 12 de diciembre de 2010

Alfajores de Harina Tostada




Panecillos de harina tostada,es un dulce de la gastronomía Mapuche ( Es preparado con harina tostada, manteca y azúcar) y como alfajor sin hojarasca,es una buena idea los probé y quedaron muy buenos.


(Panecillos de harina tostada)


Ingredientes

2 tazas de harina tostada
2 cucharadas de margarina
1/2 taza de nueces molidas
1 taza de azúcar blanca o rubia
un poco de leche para remojar
coco rallado y avellanas para adornar
manjar ablandado con leche para rellenar


Preparación

1...En un bol pones la harina tostada,las nueces molidas,el azúcar la mantequilla,y agregas de a poco la leche hasta formar una masa compacta que sea moldeable,luego uslereas de a poco la masa de 2 cm aprox. y dejas reposar 20 minutos los panecillos para que tome consistencia y se sequen.
2...Rellenar con manjar ablandado cada capa y unir con la otra,luego pincelar la superficie con manjar y espolvoreas coco rallado y giras los bordes por un plato con coco rallado y agregas avellanas,dejar reposar.


Feliz Navidad a todos

13 comentarios:

  1. Me pierdo placenteramente en estos alfajores, bien acompañados de frutos secos y una gran presentación... mmm... me los llevo, como panecillos a alfajor... esta receta es un primor.
    Un saludiño y hasta la vuelta Rosita.

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos deben estar estos alfajores, aunque los de España son muy diferentes!! besos, guapa, y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Locasita éstos alfajores son una idea que tuve de innovar con la harina tostada,pero los alfajores Chilenos son con hojarascas de harina blanca y rellenos con manjar por lo general,beso,

    ResponderEliminar
  4. Nunca había escuchado de esta receta Rosita, me gusto, acá no consigo harina tostada, quiero averiguar si se puede hacer en casa. Muy bueno que nohaya que hornear las galletas, así no se prende el horno con todo el calor.

    ResponderEliminar
  5. Pilar te doy una idea artesanal,si tienes trigo me imagino que si,lo tuestas en el horno cuidando que no se queme y luego lo mueles en una procesadora o molino. Que pena que no tengas harina tostada por allá ,ya sabes que en Chile con los harinados, malta con harina,ulpos para los niños,leche con harina,vino con harina es primordial y muy sureño pero todo Chile lo consume.Se te hace agua la boca Pilarcita pero intenta la idea que te dí,cariños y abrazos y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Ricos alfajores! Deben de ser sabrosos con coco rallado y avellanas encima! Que deliciosa Idea! Feliz Navidad Rosita!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosita, voy a ver si encuentro trigo y me ánimo.

    ResponderEliminar
  8. Que receta mas novedosa.
    La harina tostada la tomaba en casa de mis abuelos, en el sur de Chile. Aquí(Suiza) no se vende, ni se conoce, pero yo la sustituyo por gofio que me enviaron de regalo de Islas Canarias y es igual.
    Oye, encantada de conocerte Rosita, te vi como mi seguidora, gracias!!, no te conocía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno amigo kako que te haya gustado la receta y que bueno que la puedas sustituir por gofio que no conocía.Encantada yo también de de conocerte, nos vemos y te deseo Feliz Navidad ,abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Looks very tasty! :)
    Merry Christmas!

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosita, encontré tu blog a travez de otra compañera bloggera, y vine a ver tus recetas. Lucen fabulosas. Esta forma de preparar alfajores me gusto. Debe de ser RICO!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Que bueno, que bueno!!! y yo me preguntaba qué podría hacer con ese "ñaco"(así le llamamos acá) que tengo guardado. Muchas gracias!!!

    Mariel, desde Argentina.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular su receta mapuche para este Septiembre Chileno; solo le agregué cáscaca de naranja y de limón, pues la harina es fuerte en sabor.

    Cariños!

    Carolina

    ResponderEliminar