lunes, 27 de julio de 2009

Enguindado o licor de guinda




Como les había prometido en la entrada anterior preparar este rico trago o licor chileno enguindado o licor de guinda,preparado con guindas deshidratadas y aguardiente de calidad.

Ingredientes

1 lt de aguardiente de buena calidad
1/4 kilo de guindas deshidratadas
1 taza de azúcar granulada
5 cucharadas sopera de agua

Preparación

1...Limpiar las guindas secas con un paño( al preparar tragos con aguardiente no se debe lavar la fruta seca ).
2...Colocar las guindas en un envase de vidrio o botella junto con el aguardiente.
3...Dejar reposar ésta preparación por 2 meses;después de transcurrido éste tiempo añadir el almíbar ( como la consistencia de la miel)preparado con el agua y el azúcar (la cantidad de agua debe ser precisa para tan sólo humedecer el azúcar) .
4... Dejar macerar cerca de un mes.
Ahora sólo debes esperar.
Cuando ya esté listo el licor retiro unas 20 guindas del enguindado y las paso por la juguera con un poco del licor y lo mezclo con el enguindado y queda con consistencia de néctar más espeso.
Mi enguindado tiene ya muchos meses como lo ves en la foto.
También se prepara con guindas frescas y es el mismo procedimiento,eso si demora menos tiempo la transformación del licor.



21 comentarios:

  1. hola, acabo de ver tu blog y me intereso, sabes, busco una receta para un "enhuesillado" esta correcto? me gustaria que me guiaras en esta receta por favor. mi correo es antonio.tapia@telepizza.cl
    estare muy agradecido.
    antonio.

    ResponderEliminar
  2. tengo unas guindas que me han regalado y no sabía xomo hacer si cocidas o dejarlar en comerlas una a una y me distes una idea ,lo prepararé igual a tus consejos ,gracias por esto y por tu blog tan sencillo y barato como dice el nombre .te saluda Luis de valpo.

    ResponderEliminar
  3. hola, gracias por publicar tus recetas, me interesó el enguindado; ya que reciclé botellas y las decoré, y con el enguindado, creo que será un buen regalo de Navidad. Gracias y felicitaciones.
    Edith. Antofagasta

    ResponderEliminar
  4. ES FANTÁSTICO COMENTAR E INTERCAMBIAR RECETAS "LICORIANAS".
    YO TENGO UNA RE CHUPETE, ES UNO QUE MODIFIQUÉ.
    ES EL ENCIRUELADO, QUE ES A BASE DE CIRUELAS DISECADAS.
    SE LOS RECOMIENDO.
    ATENTO A INTEREZADOS.
    ESTARÍA LISTO JUSTO PARA NAVIDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LICORÍN , me interesa tu receta de enciruelado, por favor sería mucho si te pido que me la envíes?

      atenta a tus comentarios

      inbejar@yahoo.es

      Eliminar
  5. Está de rechupete con las ciruelas ,el mismo trato y buena fecha para navidad para que estén super remojadas .Justo mañana iba hacer el enhuesillado,solo cambia el ingrediente principal y el almíbar,para luego saborearlo con un rico mote a la copa.
    Licorín todos vamos a preparar tu recetita ya se nos viene la navidad y que mejor tragos originales ,cariños.

    ResponderEliminar
  6. estupendo blog , me ha encantado la claridad y las fotografias y como no sus recetas un saludo desde barcelona
    angeles

    ResponderEliminar
  7. Tengo una cuñada que siempre esta experimentando con licores y la verdad que le salen muy ricos, yo le he comentado que se haga un blog pero no tiene.

    De este tuyo me tomo una copita. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustaría saber cuanto es el tiempo que debo esperar finalmente para obtener un enguindado perfecto

    ResponderEliminar
  9. Solange a los 3 meses ya tienes un estupendo enguindado bien macerado y de lindo color para degustarlo,abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Rosita que lindo blog que tenes, recien lo descubri y me encanta!!!, tengo un arbol de guindas y no sabia que hacer con ellas aparte de mermelada pero aqui encontre varias recetas con ellas gracias, quisiera saber cuanto de guindas para el licor porque dice 1/4 pero de que, 1/4 Kilo? gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola claudia es 1/4 kilo para un litro por lo general soy más generosa porque me gusta más espeso,si las guindas deshidratadas son del año mucho mejor,de lo contrario son muy secas y eso ocupa más tiempo,gracias por tu comentario y agregaré kilo,que te resulte exquisito,abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo 2 preguntas.
    1) Los envases tienen que ser de vidrio ?
    2) Todos eso meses tienen que ser refrigerados ?

    ResponderEliminar
  13. hola,congele cerezas y quiero saber si las puedo usar para hacer enguindado.

    ResponderEliminar
  14. Jessica no es lo mismo este bajativo se hace con guindas secas y no cerezas,las guindas son agridulce y el aroma es más rico,con cerezas congeladas sería más desabrido con poco color yo no me atrevería,pero nada impide hacerlas para probar,abrazos.

    ResponderEliminar
  15. tengo UNA CONSULTA; otros tutoriales hablan de poner a hervir las guindas secas. Estoy un poco confundido

    ResponderEliminar
  16. Tengo un enguindado desde el 2010. Cuanto dura....lo hemos tomado de a poquito.

    ResponderEliminar
  17. Jacqueline no soy experta en la materia,pero es mejor consumirlo en el menor tiempo posible,en mi caso.
    Con el tiempo se evapora el líquido y si lo guardas con la fruta con más razón,para mí un máximo de dos años sería prudente,los que son pura química duran más.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades y te agradezco todo ésto
    Muy buenas recetas

    ResponderEliminar
  19. El papá de un amigo, hombre de campo de la zona de Talcamávida, me dió tu misma receta, pero con dos ingredientes más: Un palito de canela y dos cortes de cáscara de limón bien maduro, para darle un toque más completo de sabor. Magnífico el resultado. Ideal para eludir el coronavirus, jejeje

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Hace tiempo me dieron la receta y no lo había preparado.
    Conseguí los ingredientes y hoy "me lanzo".
    Revisé varias recetas y esta es la más parecida a la que me habían dado.

    ResponderEliminar