martes, 25 de septiembre de 2012

Dulce de Acayota con nueces



  Un dulce tradicional chileno  una verdadera exquisitez.


La Alcayota está emparentada con las distintas variedades de zapallo o calabaza también llamada cayote,es consumido como producto procesado ya sea como dulce o mermelada y en ricas compotas ,este dulce es una delicia todos los años la preparo porque las recibo de regalo de mi hermana que las cosecha en su huerto.
Los ingredientes son por cada 2  taza de pulpa  1 de azúcar con jugo de naranja y nueces peladas y picadas,así la preparaba mamá y en olla de fierro.

Ingredientes

1 alcayota  (cayote,cabellos de ángel)
1 kilo de azúcar
jugo de 2 naranjas
1 taza de nueces peladas y picadas



 Preparación

Se parte la alcayota en trozos grandes  y se va sacado la pulpa en forma de  hilachas con un tenedor y se raspa el resto de pulpa  acuosa con una cuchara,se van quitando las pepas negras. Los pedazos más duros los cortamos en pequeños trozos,enseguida ponemos  toda la pulpa en un bol le agregamos el azúcar y la dejamos macerar toda la noche o si prefiere unas 4 horas ,así se desprende el jugo necesario para  una buena elaboración.


 Se cocina a fuego  moderado revolviendo de vez en cuando en forma lo más lenta posible  para que su color tome un color dorado y no muy oscuro,cuando el dulce está en su punto se torna más consistente y en ese momento se le agrega las nueces y el jugo de naranja la que le da un sabor y aroma exquisito. 



Terminada la cocción calculando 60 minutos  se envasa en caliente y en frascos muy limpios y secos colocando de a cucharada (cuchara de palo) así se eliminan burbujas se deja reposar hasta enfriar y se tapan los frascos.
Una compota de este hermoso dulce y untar con pan es una delicia.



37 comentarios:

  1. Hola Rosita!
    Si por aqui no consigo esta fruta o verdura, la puedo sustituir por otro tipo de zapallo o calabaza? se ve muy rico y para el invierno tomar un te con tostaditas untadas de una buena mermelada seria genial!!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  2. Rosita , in Cile avete tante varietà di cibo che noi in Italia non abbiamo mai visto !
    Mi sembra di sentire il profumo , dimmi che gusto ha ? a cosa si avvicina come sapore ? Ciao Anna

    ResponderEliminar
  3. It seems to be delicious!Have a nice day

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosita, por aqui chamamos abóbora gila, é uma delicia, e nunca experimentei com nozes, deve ser estupendo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Rosita, ¡qué cosa tan rica!, me dejas con la boca abierta, con qué ganas probaría ahora mismo este delicioso dulce, Besotes :D,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  6. Este debe ser simplemente divino! No tenemos esta variedad de calabaza aquí, pero a lo mejor que se puede hacer con el semejante, pero nadie piensa en ello. ¡Qué lástima!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta pasar por tu cocina, conocer productos nuevos y ver con el cariño que siempre los cocinas

    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. supongo que acayota será lo que por Canarias llamo Cayote o cayota, De todos modos aunque sea con una calabaza para cabello de angel probaré esta receta que me parece muy curiosa con nueces y naranja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ottima marmellata Rosita. Sembra deliziosa. Un abbraccio. Ciao!

    ResponderEliminar
  10. Olá querida Rosita,
    que doce maravilhoso, as fotos estão lindas!

    Beijos

    ResponderEliminar
  11. que rico!!! me encanta la alcayota, pero hace aaaaños que no la como...recuerdo cuando era mas chica tenia un vecino de edad que hacia chocolates rellenos con distintos dulces,. y los tenia todos enfrascados en el refrigerador y me dejaba sacarle...y yo siempre me iba por el de alcayota =)...y a nadie mas le gustaba, asi que aprovechaba jeje...besitos!

    ResponderEliminar
  12. que rico!! me encanta la alcayota! hace muuuchos años que no la como...desde niña!..pues tenia un vecino que hacia chocolates rellenos de distintos dulces que hacia el mismo..me encantaban, pero el que mas me gustaba era de alcayota (a nadie mas le gustaba, asi que yo siempre le sacaba)..el los guardaba en frascos y nos dejaba comer =)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios.

    Miri ,Laka y a todos que no conocen la alcayota en otros lugares la conocen por chiverre,chilacayote,alcayote o spaguetti squasch que es muy similar con los mismos hilos de la alcayota,abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Como dice Duxa en Brasil la llaman abóbora gila.

    Efectivamente cajita de sabores es la calabaza para cabellos de ángel llamada también cayote.
    Mi madre siempre lo preparaba con nueces y jugo de naranja,es un dulce muy antiguo y en el sur es muy común tener en sus huertos alcayotas y siempre guarden unas pocas pepas pues es fácil que broten,abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Que dulce más bueno, esto con unos biscotes me hago un desayuno que no veas!
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Не познавам този плод, но сладкото изглежда фантастично! Много красиви снимки!

    ResponderEliminar
  17. es delicioso, yo nunca lo he preparado con naranja y nueces y la pena es que no se consiguen facilmente ese tipo de calabaza


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  18. Wow Rosita sai che sarei curiosissima di assaggiarla? un bacio!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa tu

    Te ha quedado preciosa esta conserva, y que bien va para los postres verdad ?
    mil petonets dulces, Susanna

    ResponderEliminar
  20. This sounds wonderful and a great tutorial!

    ResponderEliminar
  21. Que rico te ha quedado Rosita, En España le llamamos cabello de ángel aunque es sin nueces, la proxima vez que lo prepare lo haré siguiendo tu receta. Besicos.

    ResponderEliminar
  22. No había visto nunca esta fruta, se me da un aire al cabello de ángel una vez preparado. Se ve muy rica la mermelada.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Deliziosa marmellata, peccato che da noi non credo ci siano questi frutti!!
    Ciao

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos por sus comentarios.

    Claudia y Dely en España lo llaman cabellos de ángel,abrazos.
    En castellano se conoce con el nombre de alcayota.
    Franci en Italia se le llama Zuca de Siam.
    en inglés leaf squash,en holandés vijgenbladpompoen,en alemán Feigenblatt-Kürbis,en francés courge de Siam,en portugués abóbora chila.Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  25. Anna en cuanto al sabor como dulce es agradable y su textura es fibrosa bastante aceptable,como fruto crudo es como la calabaza bien insípida,por ello se consume siempre preparada en mermeladas,abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Realmente delicioso Rosita, con el zumo de naranja y las nueces tiene que estar exquisito. Es increible la cantidad de nombres diferentes que tiene la calabaza que nosotros llamamos aquí "cidra" y que dependiendo del pais tiene un nombre diferente.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Que maravilla!!!!!nunca lo he comido pero que ganas que tengo de hacerlo!!!!!muy particular!!!!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Un fruit que je ne connais pas . Je n'ai aucune idée du goût qu'il a. Encore une découverte grâce à toi.
    J'aime beaucoup cette confiture.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  29. Много интересно растение. Не съм го виждала преди.
    Бурканчето със сладко е много чаровно.
    Поздрави :)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por visitarme en mi cocina, yo también me quedo por aquí a ver que recetas puedo preprar. Esta por lo pronto no puedo ya esta fruta no se consigue en Canarias.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  31. Aunque no conozco esa fruta, creo que es algo parecido al Cabello de Angel que tenemos por aquí, en cuanto mi economía me lo permita iré a Chile a comprobarlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola como leen no en todos los lugares existe la "alcayota", pero la encontramos con diferentes nombres en cada país como dice Julia en su región la conocen como "cidra".
    Angeles es el cabello de Angel de todos modos estás invitada a Chile,abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Τι εξωτικό φρούτο είναι αυτό Ροζίτα μου. Δε νομίζω να το έχω δει εδώ στην Ελλάδα! Πολύ όμορφο χρώμα έχει το γλυκό σου! Θα ήταν τέλειο πάνω σε γιαούρτι! Πολλά φιλιά!

    ResponderEliminar
  34. Deliciosa!!!!nosotros la llamamos calabaza de cabello de ángel ,hacemos un riquísimo dulce del mismo nombre,para elaborar mantecados Manchegos de mi región.Es muy difícil conseguirlas en la ciudad,me queda una de las navidades pasadas ,si no esta seca elaboro tu dulce y te cuento.Otro beso jejeje

    ResponderEliminar