Los mini Kuchen los preparé con una mermelada muy particular de un fruto silvestre que se da en el sur de Chile llamado" Nalca " es muy parecido al ruibarbo en su color y sabor ácido muy exquisito,ésta planta se come generalmente cruda en ensaladas y como fruta acompañada de merkén,no es muy común hacer ésta mermelada y a mí me encanta porque es muy parecido al ruibarbo y especial para tomarlo en kuchen.
Nalca |
Ingredientes
Mermelada de Nalca
1 nalca grande
1 kilo de azúcar granulada
jugo de 1/2 limón
Se limpia la Nalca sacando su cáscara y sus hilachas dejando el tallo blanco con poco color rojo como ve en la foto,su tallo es fibroso y muy jugoso,tiene hilachas que se deben sacar,es muy parecido al apio cuando lo cortamos.
Se corta en pequeños trozos y se coloca en una olla junto con el azúcar y limón, llevamos a fuego máximo porque da bastante jugo,y después bajar a fuego mínimo hasta que llegue a punto de cocción y no de mucha consistencia(no uso azúcar espesante o gelificante ni conservantes)enfrascar tibia.
(Si deseas espesar usa azúcar gelificante)
Con la parte roja de la nalca yo preparo un jarabe que es exquisito y muy ácido,se prepara de la misma forma que una jalea o miel,sin agua y sirve para decorar compotas y a los que gustan de la mermelada más ácida.
Más información del fruto o tallo Nalca se dirigen a mi entrada anterior de " Frutos Silvestres de Chile"
Para los mini kuchen vamos a preparar una masa muy especial que queda muy blanda y muy delicada.
Ingredientes(para 5 kuchen)
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 taza de harina
pizca de sal
1 cucharada de maicena
1 cucharadita de polvos de hornear
1 yema de huevo
ralladura de limón
gotas de vainilla
Esta masa que usaremos para los mini kuchen nos sirve para toda clase de kuchen o tartaletas,es una masa blanda y suavemente delicada.
Vamos a unir primeramente todos los ingredientes secos y luego juntamos con la mantequilla y amasamos sin las manos para no trasmitir el calor,por lo que usaremos un cornete(la masa siempre debe estar fría de lo contrario pierde su textura)y solo la tocamos con los dedos hasta que nos quede bien granulado.
Luego agregamos el azúcar la yema de huevo y ralladura de limón,unir bien la masa debe quedar homogénea,luego la llevamos al refrigerador por 2 hora o más envuelta en papel filM.Forramos los moldes pequeños o uno grande y pinchamos la masa antes de ponerla al horno y rellenamos con mermelada de Nalca adornando con hojuelas de almendras,cocción 10 minutos.Esta masa es delicada por eso tenemos que tener la precaución de dejarla muy refrigerada antes de usarla.
Que rico!!....me encanta la nalca...que recuerdos me traes.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarPues, seguro que está delicioso si lo has hecho tú, pero no he probado nunca ni la nalpa ni el ruibarbo, y sobretodo con el ruibarbo lo estoy deseando!
ResponderEliminarUn besazo,
Esther
Merci pour cette recette , cela ressemble à de la rhubarbe en effet et le gout ?
ResponderEliminarBon Dimanche , après la pluie le soleil est de retour .
Bises Rosita
Non conosco questo frutto ma sarei curiosa di assaggiare la tua marmellata. All'idea che sia simile al rabarbaro credo mi piaecrebbe molto. Sfiziose e golose le mini tartellette. Un bacio, buona domenica
ResponderEliminarthx for this exclusive recipe...great job dear...looks tasty...have not heard of this b4...cheers and hugs
ResponderEliminarRosita,
ResponderEliminarFinalmente estoy conseguindo comentar de novo no myo blog... No lo conicia la nalca, mas una cosa que ya apredido con ysted, pero me parece my bueno amiga : ) Gracias por la receta.
Besitos
No sé si es por el idioma pero es la primera vez que oigo nalca! Igual que "kuchen" Aprendo cada día! Aunque eso si, sé que se ve muy muy rico!
ResponderEliminarBesos
Que de cositas aprende una visitando otras cocinas, no conozco esos frutos silvestres, pero bueno ahora si me preguntan por ellos ya sé que decir.
ResponderEliminarSeguro que todo esta riquisimo ;)
bicos
Ottimi dolcetti... questa marmellata è particolare.. baci buona domenica :-)
ResponderEliminarI always enjoy reading your posts, which are full of surprises, interesting history information about your lovely country and of course delicous dishes. I just love the traditional way of cooking and this is what your wonderful blog is about! Great!
ResponderEliminarThanks for sharing and big hugs to you!
Cheers
Rosita, todas las cosas que desconozco de Chile! No conozco la Nalca ni el Ruibalbo. Voy a revisar tu entrada de los frutos silvestres. No sé bien a qué sabe pero si se que se ve muy bien! Preciosas esas cositas, más con esa florcita tan delicada que le agregaste encima... qué son, semillitas? Besos grandes y que tengas un lindo domingo.
ResponderEliminarYo vivo donde hay Nalcas yen este fecha es en donde comienzan a aparecer. Como para tener una idea es muy parecida esta mermelada a la de alcayota que es una mermelada conocidos por todos como muy sabrosa . Cuando la probé quede impresionado de a calidad en su espesor y en partes fibrosas. Como buen amante de la cocina , puedo decir que la imaginación lleva a mezclara con productos como la nuez o almendras. Los frutos secos son una buena partida cuando se conserva en un ambiente refrigerado. Bueno gente de todos lados conozcan la Carretera Austral que lo austral esta en la distancia pero no en el corazón.
Eliminarhuyy con tanta nalka que hay en la zona y no sabia que se hacia mermelada ...a de quedar muy rico..pues vamos probar como nos queda
EliminarEn tu blog siempre estamos aprendiendo casas muy interesantes, la nalca no la conocia y el ruibarbo no lo he probado, y estas tartaletas tienen una pinta bien rica, un beso
ResponderEliminarDa noi questo frutto non c'è ma è sempre interessante scoprire cosa esiste nel mondo!
ResponderEliminarMolto carini i tuoi dolcetti!
Ti abbraccio, a presto!
Love those little beauties ;-)) They are so delicious.
ResponderEliminarElles sont irrésistibles!! Bon dimanche ma belle;)xxx
ResponderEliminarNon lo conoscevo, dev'essere buono... deliziosi i dolcini, complimenti!
ResponderEliminarBuona serata, a presto!
Como siempre muy rico :)
ResponderEliminarUn saludito
Rosita, j'apprends avec toi, à chaque publication.
ResponderEliminarMerci pour cette nouvelle découverte.
A très bientôt.
Qui in Italia non abbiamo quella pianta, non so che sapore può avere, però assaggerei volentieri una delle tue mini tortine perchè hanno un aspetto bellissimo
ResponderEliminarLovely little bites, Rosita! I like how you have decorated them.
ResponderEliminarA warm hug,
Susan
Nunca he probado la nalpa, y no creo que en España la encuentre, pero por la descripción y la foto se ve que tiene que estar todo mmmmm de muerte.
ResponderEliminarUn beso
Y si me tiras la alcayota desde la punta del cerro Chillan, No llegara?
ResponderEliminarY si lo haces, podrias mandarme un frasquito de dulce de nalcas tambien?.
Esperare los ruibarbos porque no creo que en las colinas de Judea puedan crecer nalcas. O si?
Beso, Daniel
Hola Rosita: Nunca he comido nalca, es más, ni siquiera había oído hablar de ella. Me encanta que siempre nos enseñes cosas nuevas.
ResponderEliminarSaludos
Gracias a todos por sus comentarios ,me alegro que les haya gustado la Mermelada y Kuchen de Nalca,les aseguro que es exquisita ,agridulce igual al ruibarbo,se parecen mucho.
ResponderEliminarEstela y Lovely Little el adorno del mini kuchen es de hojuelas de almendras,agregaré eso.
Naira y Esther el fruto se llama nalca o pangue,leí que decían nalpa,(ir a "frutos sivestres de Chile" hay más información).Cariños y gracias.
si estuviera más cerca iria a que me dieras un poquito, me gusta probar cosas nuevas y tus nos pones un montón que no conozco
ResponderEliminar¡¡besos¡¡
Da noi questo frutto non c'e, ma viste le foto mi sembra simile al rabarbaro. Sempre bravissima cara Rosita, golose le tartellette!!!!
ResponderEliminarValeri Kuchen es un pastel con influencia Germana y que los Chilenos lo sentimos como nuestro,ellos llegaron a nuestro pais y nos dejaron este legado del kuchen su masa es muy blanda y suave y se rellena con frutas a gusto.
ResponderEliminarSuper prezentacija a i recept je fini. Pozdrav.
ResponderEliminarDonatella la Nalca es muy similar al ruibarbo en sabor y textura hay mucha similitud,en Europa se da más el ruibarbo y puedes preparar esa mermelada que también es muy rica,cariños,
ResponderEliminaryo comia mucha nalcaaa!!! es ecquisita con sal y aji merquén pero jamás me imaginé hacer mermelada de nalca jajaja, aunque no me privo de probar nada, me encanta probar cosas nuevas. Gracias por la receta y por ser tan innovadora.
ResponderEliminarBEsitos,
EMma
Hola! Andaba desaparecida en acción pero parece que el olor a Nalca me trajo.
ResponderEliminarComo disfrutaba los tallos de nalca de chica. Las que vendían en un carretoncito a la salida del colegio. No recuerdo en ese tiempo que las hicieran dulce, se comían así; peladas. Juro que se me hace agua la boca.
Te pasaste, nalca y kuchen puro sur de chile!!!
PD, en el huerto había ruibarbos.
Cariños.
Anabella en Chile hay ruibarbos fíjate que en Valdivia se produce bastante,en Concepción y en la zona de Magallanes,la hacen dulce y la llaman dulce de nalca alemana,yo tambien comía nalca con merkén y comino y mi abuela hacía mermelada,cariños y gracias.
ResponderEliminarDaniel en Judea no creo que crezcan Nalcas es mejor que esperes los ruibarbos yo sé que tu vas a preparar esa rica mermelada,abrazos.
ResponderEliminarRosita que rico lo que nos mueestras hoy, nunca había oído hablar de la nalca, tendré que investigar sobre ella.
ResponderEliminarBesitos que estés muy bien.
pd: Probé nuevamente las galletas integrales solo con miel y quedaron bien, pero con masa más abizcochada, así que rectifiqué y puse miel con mezcla de azúcar rubia y ahi quedó con ttextura y sabor más crunchie de galleta. Gracias por la idea!
Lovely cute tarts, looks very yummy!
ResponderEliminarhow dainty and delicious! the slivers on top make for a lovely presentation indeed. :)
ResponderEliminarChe frutta particolare non la conosco è meravigliosa sono curiosa di sapere il suo sapore, ciao un bacio
ResponderEliminarMmmm sin palabras, como debe estar eso
ResponderEliminarCuantas cosas veo en tu blog que desconocía... además una pinta buenísima!
ResponderEliminarciao Rosita che ricetta originale... come si dire paese che vai... frutto che trovi :)
ResponderEliminarI have never seen or heard of Nalca before! Again I have learnt something new! Your little jam tart looks good and would be great with a cup of tea!
ResponderEliminarThank you, Rosita!
Totally new to me.. Thanks for dropping by my space and for ur kind words..I really appreciate it.. Really this is a new dish for me..Will try if I get the ingredients here..
ResponderEliminarShanavi ingredients of the jam I made: it is "nalca" a wild fruit from Chile, you can replace rhubarb are very similar in taste and texture is prepared as any jam ocupando1 kilo of sugar and 1 kilo of rhubarb juice 1 lemon, cooked until it takes consistency.HUGS
ResponderEliminarNon ho mai sentito di parlare del Nalca anche se quando sono stata a Barcellona e a Singapore ho conosciuto e apprezzato tanti frutti che ignoravo l'esistenza; sono sicurissima che questa marmellata avrà un sapore davvero buono.
ResponderEliminarBrava e buona giornata
Thankyou Rosita for visiting my space and for the lovely thought....you have a wonderful space with lots of Chilean recipes which is totally new to me...enjoyed my time here...keep visiting...blessing, Nisa.
ResponderEliminarCiao, credo che non c'è qui la nalca. Però proverò con il rabarbaro perchè questi dolcetti mi piacciono molto! Bella ricetta
ResponderEliminarTì
deliziosi questi dolcetti!!!!!!!!!!baci!
ResponderEliminarUn bellissimo post, complimenti per la fantastica proposta! Un abbraccio
ResponderEliminarche meraviglia, complimenti!
ResponderEliminarDesconozco tanto el fruto como el pastel,y por la buena pinta que tienen creo que me estoy perdiendo un postre delicioso. Habrá que investigar por los mercados.
ResponderEliminarUn beso
Such beautiful little tarts...they sound delicious!
ResponderEliminarQué increíble que hagas mermelada con las nalcas Rosita, hace tantos años que no la como ni la encuentro,antes por el Lago Vichuquén siemspre teníamos ensalada de nalcas, tan deliciosa!!
ResponderEliminargracias por tu visita.
muchos cariños
Gracias a todos por sus lindos comentarios me alegro que les haya gustado la mermelada de" Nalca y los kuchen,ya saben los que no tienen nalca las pueden reemplazar por ruibarbos,cariños y abrazos a todos.
ResponderEliminarNo conocía este fruto. Me alegro de aprender de el y ver esta rica receta que haz hecho con el.
ResponderEliminarUn saludo
Carolina Cortés disculpa por no contestar muy pronto,no podía entrar al correo tenía más de 30 mensajes,pero más vale tarde que nunca.
ResponderEliminarMira el jarabe de nalca lo preparé de la siguiente forma muy simple.La parte roja de la nalca se troza solamente con las manos para que no se oxide y cocinas lentamente a fuego muy bajo y con tostador para que de jugo y luego agregas el azúcar,la cantidad de azúcar y de parte roja de nalca debe ser la misma,cuando éste líquido ya parezca miel o jarabe (no debe quedar como caramelo)lo pasas por un colador y guardas en frascos su líquido color rojo; sirve para adornar postres,tartas,compotas etc,ojalá te sirva mi respuesta ,no contesté por correo para que sirva a otras personas que les interese,abrazos Carolina.
Gracias por su hermosa receta siempre e vivido en Chiloé y nalca aquí hay por montones
ResponderEliminarSolo comíamos en ensalada pero ahora que tengo su receta
Haré mermeladas y muchos kuchen
Abrazos
la mermelada de nalca queda mejor, si le agregas canela y vainilla ( ambas juntas), eso le da un sabor sensacional. ;)
ResponderEliminar